El PP de Teruel acusa a la DGA de quitar 2,5 millones a las comarcas para "cargos a dedo"

El presidente de Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, ha acusado este miércoles al Gobierno de Aragón de reducir un 3,7 % el presupuesto dedicado a las comarcas para "cargos a dedo" que no estaban en la legislatura anterior.

De izquierda a derecha, Carlos Redón, Jesús Fuertes y Joaquín Juste, en la plaza de San Juan.
De izquierda a derecha, Carlos Redón, Jesús Fuertes y Joaquín Juste, en la plaza de San Juan.
Heraldo.es

El presidente de Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, ha acusado este miércoles al Gobierno de Aragón de reducir un 3,7 % el presupuesto dedicado a las comarcas aragonesas para este 2020, que se traduce en 2,5 millones de euros, y ha considerado que ese dinero se ha destinado a “cargos a dedo”.

Juste ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que esos “cargos a dedo” no estaban en la legislatura anterior y ha precisado que su coste asciende a 2,5 millones de euros, que sería la cantidad que se va a recortar en las comarcas aragonesas a pocos meses de finalizar el año.

“Al cuatripartito social no se les ocurre otra cosa que quitar de los social, de lo del territorio, de lo más cercano, de lo que llega directamente a la gente, y nosotros no estamos de acuerdo con ese recorte porque las comarcas son una administración cercana que ha demostrado ser útil para la población”, ha dicho el presidente del PP de Teruel.

En este sentido, Juste ha detallado que las comarcas se financian a través del presupuesto de la propia comunidad autónoma, que destina periódicamente una retribución, y ha criticado que precisamente estas instituciones son las que tienen trasferidas competencias de sanidad y ayuda a domicilio, entre otras.

Como ejemplo, la portavoz del PP en la Comarca Gúdar-Javalambre ha señalado que este recorte supone 53.000 euros en su prepuesto y ha recordado que las instituciones comarcales son “completamente necesarias” para los pequeños municipios, porque gestionan los servicios y ayudas sociales para lo que los ayuntamientos “no tienen capacidad”.

En la misma línea, el portavoz del PP en la Comarca Comunidad de Teruel, Rojelio Dolz, ha indicado que la reducción del 3,7% de la aportación de Gobierno de Aragón significan 122.000 euros menos en la institución y ha lamentado que esa cantidad se tendrá que quitar de unas partidas que iban a destinarse a ayudas para que los ayuntamientos pudieran hacer frente a los gastos derivados de la covid-19.

El vicepresidente de la Sierra de Albarracín, Tomás Almazán, ha explicado que para ellos la reducción ronda los 50.000 euros y ha denunciado que el recorte sea para este 2020, cuando está casi terminado el año, porque “supone mucho encaje de bolillos”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión