Alcañiz logra 426.700 euros de subvención por el derrumbe de Pui-Pinos

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública cubrirá la mitad de los gastos acometidos por el consistorio para la rehabilitación del cerro, derrumbado parcialmente la madrugada del 18 de abril de 2017. 

Retirada de escombros y tierra deslizada de Pui Pinos, junto a una de las casas destrozadas.
Retirada de escombros y tierra deslizada de Pui Pinos, junto a una de las casas destrozadas.
Laura Castel

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles, día 23 de septiembre, la concesión al Ayuntamiento de Alcañiz de una subvención de 426.724,44 euros por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública por los gastos acometidos por el consistorio para la rehabilitación del cerro de Pui-Pinos, derrumbado parcialmente la madrugada del 18 de abril de 2017.

Las Áreas de Infraestructuras y Urbanismo y de Promoción Económica del Ayuntamiento solicitaron estas ayudas ministeriales el verano de 2019, al comprobar que podían acogerse a las previstas en el Real Decreto (RD) 1387/2018 de 19 de noviembre, destinadas a paliar daños en infraestructuras municipales como consecuencia de catástrofes naturales ocurridas hasta la finalización del mes de junio de 2017.

El concejal delegado de Infraestructuras y Urbanismo y de Promoción Económica del Ayuntamiento alcañizano, Javier Baigorri, ha calificado de "gran noticia para Alcañiz" la concesión de la subvención ministerial, y ha explicado que "considerábamos que estas ayudas podían cubrir los daños en Pui-Pinos porque se referían a catástrofes ocurridas hasta junio de 2017".

Baigorri ha detallado que "presentamos un proyecto por gastos en los que había incurrido el ayuntamiento por importe de 898.000 euros, aun así, la concesión de casi la mitad de ese importe es muy positiva, porque no contábamos con ella al haber afrontado inicialmente esos gastos con recursos propios y un préstamo bancario".

El concejal de Promoción Económica ha añadido que "hemos sido el Ayuntamiento de España que más se ha podido beneficiar de esta subvención del Estado".

El Ayuntamiento de Alcañiz presentó la solicitud para acogerse a las subvenciones previstas en el RD 1387/2018 a finales del verano de 2019. El concejal Javier Baigorri ha recordado que "fue una de las primeras actuaciones del actual equipo de Gobierno", y ha relatado que "la subvención estaba ahí, debíamos presentar la solicitud por si podíamos recuperar aunque fuera un solo euro de los gastos acometidos por el Consistorio".

El edil de Promoción Económica ha asegurado que "hemos conseguido una cuantía muy importante, lo que nos permite manejar el futuro con más optimismo al mejorar el resultado económico del ayuntamiento y tener así dinero para otras actuaciones en futuros ejercicios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión