Teruel

Retoman la ampliación del Museo Provincial de Teruel, pero con modificaciones a la vista

Algunos elementos, como los cilindros previstos en la terraza del nuevo edificio, chocan con el PGOU

El presidente de la diputacion de Teruel presenta la reanudacion de las obras de ampliacion del museo de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 21/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Jaime Vicente, Manuel Rando y Diego Piñeiro -diputado delegado de Cultura- en el lugar en que van a realizarse las obras.
Antonio García/Bykofoto

Las obras de ampliación del Museo Provincial, un ambicioso proyecto valorado en 10 millones de euros, se retoman tras cinco años de paralización. La Diputación Provincial de Teruel (DPT) presentó este lunes el inicio de los trabajos para consolidar los taludes del entorno y construir la cimentación de un edificio de nueva planta que unirá el actual centro expositivo con el Palacio del Marqués de Tosos, incorporado al complejo cultural. La actuación, que durará ocho meses, tiene un coste de 700.626 euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, el Fite.

La reanudación de las obras llega con problemas a la vista. La DPT tiene licencia municipal para consolidar el terreno y hacer los cimientos, pero más allá de estas tareas las obras chocan con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teruel. La institución provincial intentará alcanzar un acuerdo con el Consistorio alegando que se trata de una obra excepcional y singular, pero si no lo logra, tendrá que modificar algunos elementos para adaptarlo al planeamiento urbano y que el recrecimiento del museo, decidido en 2003, no sufra más demoras.

Teruel
Alzado virtual de la ampliación del Museo de Teruel, con los polémicos semicilindros.
Antonio García/Bykofoto

Como explicó el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, las discrepancias con el PGOU se centran en la altura de una cornisa del Palacio del Marqués de Tosos, que, tras las obras de consolidación, llevadas a cabo en 2015, supera en 25 centímetros lo permitido. Tampoco encaja la unión del museo actual y el edificio de nueva planta por una pasarela a la altura del cuarto piso. Otro punto de discusión es la terraza del nuevo edificio, en la que se quieren construir estructuras semicilíndricas que el Ayuntamiento no aprueba por considerar que, debido a su altura, distorsionarán la visión del conjunto patrimonial. El Consistorio, además, exige que en ese lugar haya una cubierta inclinada.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, se mostró “satisfecho” por la reanudación de las obras y subrayó que el objetivo de su equipo de gobierno es que el proyecto no se retrase más ni siga perdiendo dinero del Fite. Aseguró que, de haberse podido aprovechar todas las anualidades del Fondo de Inversiones de Teruel, “la ampliación ya estaría terminada”. Tras la recuperación del Palacio del Marqués de Tosos en 2015, las obras se interrumpieron para revisar el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión