Teruel

Fallece por coronavirus un anciano de la residencia de Alcorisa, que suma 15 positivos

El Ayuntamiento, preocupado, ofrece espacios al centro para poder aislar a los afectados

Teruel
Fachada de la residencia La Purísima de Alcorisa, donde se registra un brote de coronavirus.
M. Q.

Un residente del centro La Purísima de Alcorisa falleció por coronavirus este domingo tras ser ingresado en el Hospital de Alcañiz la noche anterior. Otros tres ancianos permanecen hospitalizados y una docena de residentes -que han dado positivo en covid- están aislados en una de las plantas de la residencia, la mayoría de ellos asintomáticos.

Las alarmas en la residencia de Alcorisa saltaron a principios de la semana pasada cuando se conoció el contagio de una usuaria al ingresar en el hospital alcañizano a causa de una neumonía. El Salud empezó a realizar pruebas PCR y cinco trabajadoras dieron positivo. Entre el viernes y el sábado se confirmaron otros 15 contagios entre los residentes. También más de 30 ancianos dieron negativo. “Ahora estamos esperando algunos resultados de trabajadores”, dijo el gerente del geriátrico, Javier Figuerola, que lamentó la pérdida de un usuario por covid-19 en este centro. Ayer no se notificó ningún nuevo contagio.

La residencia está sectorializada y es desinfectada diariamente por una empresa externa que la gerencia ya contrató hace meses. Los positivos están en una misma planta aislados para evitar propagar el brote. La dirección se reunió el sábado por la mañana con Salud Pública para repasar los protocolos y el Gobierno de Aragón puso a disposición del centro alcorisano a la Unidad Militar de Emergencia para desinfectar. No obstante, por el momento no se va a recurrir a ella. “Desinfectamos con la empresa que estamos trabajando desde el principio. Lo hacemos diariamente y en profundidad”, especificó Figuerola.

El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, manifestó su “preocupación” ya que “estamos hablando de un centro con población muy vulnerable”. El ayuntamiento ofreció a la residencia la posibilidad de habilitar espacios municipales para poder aislar a los positivos, pero no ha hecho falta. “Lo que sí hemos hecho es colocar un contenedor especial para la planta que se ha habilitado para las personas contagiadas. La brigada lo recoge y lo desinfecta”, matizó Iranzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión