Una residencia de mayores de Alcorisa registra 15 usuarios contagiados de coronavirus

Tres de los ancianos han ingresado en el Hospital de Alcañiz y el resto permanecen aislados y sin síntomas en el centro residencial.

La Residencia La Purísima de Alcorisa, ubicada en el centro de la localidad.
La Residencia La Purísima de Alcorisa, ubicada en el centro de la localidad.
M. Q.

Salud Pública ha notificado 17 nuevos casos de coronavirus en la zona de salud de Alcorisa en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos, 15, se han dado entre usuarios de la residencia de personas mayores. Tres de los ancianos han ingresado en el Hospital de Alcañiz y el resto permanecen aislados y sin síntomas en el centro residencial.

Las alertas saltaron a principios de esta semana, cuando se detectaron cinco positivos entre las trabajadoras después de conocerse el contagio de una usuaria al ingresar en el hospital por una neumonía. Esta personas sigue ingresada pero evoluciona favorablemente. En ese momento, se realizaron PCR a todos los residentes y más de 30 han dado ya negativo.

La dirección de la residencia se reunió el sábado por la mañana con salud Pública. "El Gobierno de Aragón nos ha ofrecido todo el apoyo y hemos estado repasando los protocolos"., explica el gerente del centro, Javier Figueroa. La residencia está sectorializada para frenar los brotes y se seguirá desinfectando diariamente con una empresa externa que ya trabaja en el centro desde hace meses.

En el territorio, se han notificado también nueve casos en Utrillas, seis en Alcañiz y tres en Híjar.

A nivel regional, la dirección general de Salud Pública del Gobierno aragonés notificó el sábado otros 456 contagios por coronavirus en la Comunidad, lo que supone 28 infectados más que el jueves. A pesar de este auge, el 68% de los diagnosticados son asintomáticos y la presión asistencial se mantiene estable, ya que desde hace varias semanas se mantiene por debajo de los 500 pacientes ingresados en los hospitales por coronavirus. Este pasado viernes ocupaban 459 plazas, 62 en uci (unidad de cuidados intensivos) y 397 en planta.

Estos datos corresponde a un total de 4.309 pruebas PCR y la tasa de positividad se sitúa en el 10,5%. Por provincias, 331 de los contagios corresponden a Zaragoza, 75 a Teruel y 46 a Huesca. En cuatro pacientes no se ha podido identificar la provincia de procedencia.

En estos momentos, los hospitales de la Comunidad están atendiendo a 459 personas que han dado positivo en coronavirus o que están a la espera de una PCR. De ellos, 62 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos. Aún así, según los datos del portal de transparencia del Gobierno aragonés, hay disponibles 1.487 camas de hospitalización convencional, 57 con respirador en la uci y 11 sin respirador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión