Teruel

Ábalos llega hoy a Teruel para presentar el futuro centro de infraestructuras de Renfe

El Ministro de Transportes visitará las obras en la línea férrea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto

Teruel
El futuro centro de gestión y mantenimiento de Infraestructuras se situará en el entorno de la estación de Teruel.
Javier Escriche

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, llega hoy a Teruel en una visita cuyo objetivo principal es dar a conocer los detalles del centro para la gestión y mantenimiento de infraestructuras de Renfe que se quiere instalar en el entorno de la estación ferroviaria de la capital turolense. La puesta en marcha de esta iniciativa creará de 50 a 60 puestos de trabajo y se espera que repercuta positivamente en la modernización de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto y de los trenes que circulan por ella.

Ábalos, que estará acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, tiene previsto visitar esta noche, a las 22.00, las obras de mejora que se están llevando a cabo en la línea ferroviaria, concretamente, la renovación de más de 80.000 traviesas entre la ciudad de Teruel y el límite provincial con Castellón. El ministro ha elegido la zona de Formiche para conocer de primera mano el desarrollo de los trabajos, que tienen lugar en horario nocturno para no interferir en el tráfico de viajeros.

El jefe de la cartera de Transportes pernoctará en Teruel y mañana, 16 de septiembre, presentará en la Subdelegación del Gobierno el Plan de Creación de Centros de Competencias Digitales y el Centro para la Gestión y Mantenimiento de Infraestructuras Cloud de Renfe, en el que se enmarca el proyecto pensado para Teruel.

Según explicó la semana pasada el presidente de Aragón, Javier Lambán, la puesta en marcha de este centro de gestión y mantenimiento de infraestructuras es un "compromiso" del Gobierno central con la provincia de Teruel, en un intento de favorecer a zonas despobladas con la implantación de instalaciones hasta ahora concentradas en Madrid.

Además, el ministro podría anunciar la llegada a Teruel de trenes nuevos, cuya fabricación está en proceso, que acortarían los tiempos de viaje entre las tres ciudades comunicadas por la línea férrea y harían más confortable el trayecto. Los turolenses esperan también noticias sobre la transformación en doble vía de altas prestaciones del recorrido Sagunto-Teruel-Zaragoza, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Acompañará a los Reyes

El mismo miércoles 16 de septiembre, tras su visita a Teruel, Ábalos viajará a Zaragoza para estar presente en los actos centrales de conmemoración del 125 aniversario de HERALDO, que estarán presididos por los Reyes de España, a quienes acompañará.

Don Felipe y Doña Letizia recibirán el Premio Extraordinario Heraldo 125 Aniversario en este cumpleaños tan destacado, en el que también se distinguirá con el premio Mompeón Motos de periodismo a cuatro editoras de prensa diaria. El galardón de Valores Humanos lo recibirán representantes de los colectivos que han ayudado a luchar contra la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión