Teruel

El escaso número de habitaciones individuales del nuevo hospital de Teruel indigna a los ciudadanos

La Federación de Vecinos ve necesario que la población “conteste” a Sanidad y pide, como los médicos, que se erradiquen las estancias compartidas

obras del nuevo hospital de Teruel con la autovia A 23 de fondo. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 13/08/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de las obras del futuro hospital de Teruel, que se levanta en los terrenos de El Planizar.
Antonio García/Bykofoto

El anuncio de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, limitando a un 41% las habitaciones individuales en el nuevo hospital de Teruel no ha sentado bien a la población ni al colectivo de médicos. Los turolenses reunieron hace dos años cerca de 11.000 firmas reclamando que el futuro centro sanitario erradicara los dormitorios compartidos y confiaban en que el parón que sufren las obras desde este verano fuera aprovechado por la DGA para mejorar el proyecto del edificio atendiendo a las demandas de ciudadanos y profesionales.

El presidente del Colegio de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, afirmó este domingo  sentir una "gran decepción" y recordó que la institución que él dirige lleva años "luchando" porque el centro hospitalario tenga un mínimo de 80% de habitaciones individuales. Sánchez subrayó que la pandemia de covid "nos ha enseñado que las habitaciones no deben ser dobles, para evitar contagios", y advirtió de que un hospital con más de la mitad de sus dormitorios compartidos "no es acorde con el siglo XXI".

"Una vergüenza"

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, Pepe Polo, consideró "una vergüenza" que "en estos tiempos se levante un hospital con habitaciones compartidas" y afirmó que, en su opinión, "sería necesario que las declaraciones de Repollés tuvieran una contestación ciudadana".

La organización vecinal tiene previsto reunirse en los próximos días con representantes del Colegio de Médicos y de la plataforma ciudadana Teruel Existe para analizar la situación "y adoptar las medidas que creamos oportunas". "Nos parece muy mal que hayan desoído nuestra petición; esto es una burla, se ríen de los turolenses", agregó. Según destacó, con solo el 41% de habitaciones individuales, la mayor parte de los pacientes que ingresen en el hospital ocuparán habitaciones dobles.

Polo criticó además que, contrariamente a lo anunciado, el cuatripartito que gobierna Aragón –PSOE, PAR, Unidas Podemos y CHA–, con el socialista Lambán al frente, no ha revertido los recortes de espacio que hiciera al proyecto del hospital el anterior equipo de gobierno PP-PAR, "lo que supone lanzar un mensaje negativista a los turolenses, diciendo que la población no va a crecer en los próximos años".

"Es un error"

El presidente de la Junta de Personal del Obispo Polanco y delegado del sindicato médico CESM en Teruel, Jesús Martínez Burgui, calificó de "error" un hospital nuevo con más de la mitad de sus habitaciones dobles y rebatió las declaraciones de Sira Repollés en las que dijo que el nivel de ocupación que presenta el hospital hace prever que las habitaciones del futuro centro puedan ser casi siempre de uso individual. Según Martínez Burgui, la primera oleada de la pandemia de coronavirus llenó el hospital turolense y lo mismo ha ocurrido en años anteriores con las epidemias de gripe estacional.

Martínez Burgui denuncia que el futuro hospital de Teruel nacerá "insuficiente" al contar con apenas 100 habitaciones si se descuentan las de ginecología, pediatría, infecciosos, urgencias, uci, psiquiatría y módulo penitenciario, cuyo uso no es para todo tipo de pacientes. "Tendrá menos capacidad que un hospital comarcal y será mediocre", subrayó.

En su opinión, los problemas que está teniendo la construcción del nuevo hospital de Teruel, refiriéndose tanto a sus dimensiones como a la lentitud de las obras, se deben a que "no hay dinero" en las arcas autonómicas tras el elevado gasto sanitario que ha ocasionado la covid. Martínez Burgui cree que, si así fuera, estarían justificados los retrasos, pero considera que la Administración "debería decir la verdad y no otra cosa".

El portavoz de la plataforma ciudadana Teruel Existe, Manuel Gimeno, calificó de "preocupantes" las declaraciones de Repollés y reprochó a la consejera de Sanidad "que sugiera que las expectativas de ocupación del nuevo hospital y por tanto de crecimiento de la población en Teruel sean poco menos que nulas". "¿En qué se basa?", se pregunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión