Teruel

Tres trenes tamagotchi se han averiado en una semana entre Teruel y Zaragoza

Renfe prevé incorporar a la línea unidades TRD 594, pero la Plataforma en Defensa del Ferrocarril advierte de que este modelo también da fallos

Teruel
Los tamagotchi han registrado frecuentes averías en los últimos años. En la foto, uno de estos trenes permanece varado en la estación de Teruel tras haberse estropeado.
Jorge Escudero

Los trenes conocidos popularmente como ‘tamagotchi’, que realizan a diario el primer y último trayecto de Teruel a Zaragoza y a la inversa, acumulan averías mecánicas. En los últimos 20 días cuatro de estos convoyes se han estropeado, tres de ellos en esta misma semana, ocasionando retrasos y obligando a los viajeros a realizar trasbordos.

Renfe asegura que se trata de averías "puntuales" y que los trenes ofrecen la "calidad, fiabilidad y confort" que marcan los protocolos de la compañía. Añade que, no obstante, ya se ha licitado la compra de nuevo material, pero que este es un proceso lento pues las máquinas no están construidas.

Pero los frecuentes fallos de los tamagotchi indignan a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, que reclama la llegada de nuevos trenes para evitar la pérdida de viajeros. Desde esta entidad lamentan que ahora que la vía está arreglada y se puede circular por ella a 160 kilómetros por hora, se emplean trenes que no pasan de 120 kilómetros por hora

En tanto llegan los nuevos trenes, Renfe ha decidido incorporar a la línea unidades TRD 594, que prestarán el servicio junto con los tamagotchi y los D-599. La asociación en favor del tren recuerda que los TRD 594 ya circularon por Teruel en los años 90 y fueron sustituidos por los tamagotchi. Advierten de que el modelo da fallos por sobrecalentamiento y que está considerado "uno de los peores trenes que circulan por la red ferroviaria del país".

Los dos últimos trenes que se estropearon -el pasado martes y este jueves- iban de Zaragoza a Teruel y sus viajeros tuvieron que subir en Cariñena a otro convoy que circulaba en sentido contrario para poder continuar el trayecto. Mientras, los pasajeros de los trenes no averiados seguían el viaje en el tamagotchi hacia Zaragoza, pues al ser cuesta abajo, la máquina podía moverse.

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