Teruel

Una artista de circo y un apasionado del cine, los nuevos Amantes de Teruel

Ana Esteban y Juan Esteban serán Isabel y Diego en La Partida de Diego, del 2 al 4 de octubre, que solo contará con una escena presencial por la covid

Teruel
Ana Esteban y Juan Esteban serán Isabel de Segura y Diego de Marcilla en La Partida de Diego y en las Bodas de Isabel
Jorge Escudero

La Partida de Diego -del 2 al 4 de octubre- y las Bodas de Isabel de Segura -previstas para mediados de febrero de 2021-, las dos recreaciones teatrales en la calle en torno a la leyenda de los Amantes de Teruel, ya tienen protagonistas. Se trata de Ana Esteban Tricas y Juan Esteban Piñeiro, una artista del circo y un apasionado del cine que darán vida a Isabel de Segura y Diego de Marcilla, los dos jóvenes que murieron por amor a principios del siglo XIII.

Ambos participarán, junto a otros 14 actores aficionados, en una edición muy digital de La Partida de Diego, que cuenta cómo los dos jóvenes se prometen amor y se dan un plazo de cinco años para que él vuelva de la guerra adinerado y por tanto con posibilidad de obtener la mano de su amada. Debido a la pandemia de covid, los organizadores de la recreación solo han previsto una escena presencial y con público, aquella en la que Diego se despide de Isabel, mientras que el resto de las representaciones serán grabadas y difundidas por internet. En la ciudad, habrá puntos de información en los que ciudadanos y visitantes podrán acceder a los contenidos. 

Así lo ha explicado la directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura -entidad que organiza la recreación-, Raquel Esteban, quien ha destacado que esta edición de La Partida de Diego es un reto para todos los participantes en la misma, al estar condicionada por la pandemia de coronavirus. Por el momento, todo hace pensar que la situación por la covid condicionará también las Bodas de Isabel de Segura en febrero, obligando a celebrarlas de forma virtual mayoritariamente, si bien las cosas "aún podrían cambiar", ha dicho Esteban.

De hecho, el castin para elegir a los actores ya se ha realizado de forma prácticamente virtual, en el que los aspirantes elaboraban sus vídeos y los enviaban a la organización. La Fundación, con el fin de facilitar los ensayos, ha elegido actores pertenecientes a un mismo núcleo familiar o a una unidad de convivencia. 

Junto a Ana y Juan Esteban actuarán como Tenente y su esposa José Miguel Talavera e Iris Latorre, que son pareja en la vida real. Darán vida a los padres de Isabel Jorge Moradel y Marisa Fierro y serán Marilengua y Adela, Covadonga Galeote y Celia Gómez, madre e hija en la vida real. Entre otros, Héctor Clemente será el obispo de Albarracín y Carmen Doñate hará de Clara, la amiga de Isabel.

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la nueva edición de La Partida de Diego es "un símbolo" acerca de cómo seguir dando vida a la ciudad dentro de la nueva normalidad, es decir, con mascarillas y guardando la distancia social.

Ana y Juan, los nuevos Amantes de Teruel, se han mostrado muy ilusionados con su próxima participación en La Partida de Diego. Ella compagina su trabajo en el circo con sus estudios de comunicación audiovisual y él, graduado en ciencias ambientales, siempre ha estado muy involucrado en el mundo del cine y la música, habiendo formado parte del grupo zaragozano Brotes Verdes. Ambos son de Zaragoza, pero guardan una estrecha relación con Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión