cultura

Los pueblos de Teruel se llenan de poesía y música con el programa cultural "La plaza suena"

La Federación de Asociaciones Culturales de Teruel ha preparado 16 representaciones en pueblos de la provincia durante septiembre y octubre.

Miembros de la Federación de Asociaciones Culturales en la presentación de "La plaza suena".
Miembros de la Federación de Asociaciones Culturales en la presentación de "La plaza suena".
Heraldo.es

"La plaza suena" es el nuevo proyecto cultural de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel que pretende alargar la temporada turística hasta septiembre y octubre en los pueblos más pequeños de la provincia.

El programa consiste en 16 representaciones ambulantes por 16 municipios distintos de cinco comarcas turolenses para "divulgar la poesía como herramienta para estimular la sensibilidad social y el gusto estético por la literatura oral", según ha declarado el presidente de la Federación, Pepe Polo. "La plaza es el corazón del pueblo, el mejor lugar para acoger a la poesía popular, aquella que nace y se inspira en el pueblo", así ha explicado Polo el nombre de este variado programa que comprende tanto recitales de poesía teatralizada como actuaciones musicales.

Las actividades propuestas se desdoblan en dos presentaciones diferentes. Por un lado "adquieren la forma de recital poético musical" a cargo del cantautor César Mingueza, y por otro, se encuentra el grupo Iluso y Ulises, quienes acompañan su recital poético con "un sencillo espectáculo teatral", según ha comentado Polo.

Estos actos se realizarán en pueblos de la provincia que cuenten con menos de 250 habitantes con el objetivo de "llenar los pueblos fuera de lo que es agosto" ha declarado la técnico del movimiento asociativo, Patricia Blasco, ya que normalmente es en estas fechas cuando los veraneantes visitan los municipios.

Blasco también ha apuntado que en estas representaciones se mantendrán todas las medidas sanitarias, como la mascarilla obligatoria en todo momento, y también se procederá a un control de temperatura de los asistentes. Por otra parte, Patricia Blasco ha aclarado que el aforo de los actos no se verá reducido porque "al ser pueblos pequeños no es necesario".

Este programa se lleva a cabo gracias a la línea de subvenciones de la Dirección General de la Ordenación del Territorio y será coordinado entre la Federación y las asociaciones culturales locales que se encuentren federadas por la organización.

La primera representación tendrá lugar el 5 y 6 de septiembre en Cutanda y Armillas de la mano del grupo Iluso y Ulises, quienes recitarán una de las obras de León Felipe. Estos actos se realizarán en otros municipios hasta el 10 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión