Despliega el menú
Teruel

agua

Fallece en Maella José María Puyol, presidente del Sindicato de Regantes del Matarraña

Encabezó el órgano de gobierno de los aprovechamientos de la cuenca durante décadas.

José María Puyol, a la derecha y Aberto Moragrega.
José María Puyol, a la derecha, y Aberto Moragrega, presidente de la Plataforma en Defensa del Matarranya, en 2006.
María Torres Solanot

El presidente del Sindicato Central de Riegos de la Cuenca del Matarraña, José María Puyol, ha fallecido este lunes en Maella (Zaragoza), su localidad natal, a los 70 años. Puyol presidió durante décadas el órgano de gobierno de los usuarios del río Matarraña y sus afluentes, un territorio que se reparte entre las provincias de Teruel, Zaragoza y Tarragona. El fallecimiento, sobrevenido por causas naturales, ha conmocionado a los regantes de la cuenca, entre los cuales el fallecido era una persona conocida, apreciada y respetada. 

José María Puyol, fruticultor de Maella, se vio inmerso durante su mandato al frente de los regantes en situaciones conflictivas dentro de la cuenca, como la regulación mediante la descartada presa de la Torre del Compte o la contestada elevación de aguas desde Beceite hasta el pantano de Pena. Sin embargo, también se implicó con otros estamentos involucrados en el aprovechamiento y conservación del río, como la Plataforma en Defensa del Matarraña, para alcanzar acuerdos que desactivaron la conflictividad desencadenada por las obras reguladoras. 

La solución, consensuada entre usuarios, administración hidráulica, ayuntamientos y colectivos conservacionistas, pasó por el Dictamen sobre el Río Matarraña en 2005 y por el posterior Contrato del Río Matarraña, dos acuerdos que han permitido una gestión sin sobresaltos de la cuenca. El gran embalse de La Torre del Compte quedó descartado en beneficio de balsas de regulación en valles laterales. 

José María Puyol compatibilizaba su actividad como agricultor y dirigente de los regantes del Matarraña con una larga trayectoria como músico del duo Los Maellans, formación que integraba junto con Miquel Estaña, también de Maella. Puyol era cantante y guitarrista de las canciones del duo, compuestas en catalán entre ambos músicos.

Etiquetas
Comentarios