teruel

Restaurar el arco de la traída de aguas del Carrel de Teruel costará 208.084 euros

Se repondrán los elementos perdidos en este tramo de conducción del Siglo XVI.

El Arquillo del Carrel, muy deteriorado por la pérdida del rejuntado y por reparaciones equivocadas.
El Arquillo del Carrel, muy deteriorado por la pérdida del rejuntado y por reparaciones equivocadas.
J. Escriche

La restauración del Arco de San Cristóbal o Arquillo del Carrel de Teruel costará 208.084 euros, según el proyecto que acaba de entregar al Ayuntamiento de la capital mudéjar el arquitecto José Ángel Gil, que también incluye la rehabilitación de un arca cercana y de la Fuente del Calvario, dos elementos que pertenecen igual que la arcada a la traída de aguas de la ciudad construida en el siglo XVI por el ingeniero Pierres Vedel. La obra está catalogada como Bien de Interés Cultura (BIC) por su excepcionalidad.

El arco del Carrel presenta, según indica el proyecto de Gil, problemas de humedades, de aparición de vegetación sobre el monumento que puede mermar su solidez, de pérdidas de piezas en la mampostería y de algunas restauraciones desafortunadas en las que se utilizó cemento portland que ahora será retirado y sustituido por una argamasa similar a la original -tras analizar su composición-.

El proyecto será ejecutado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), un programa dotado con 10 millones de euros financiado al 50% por la Unión Europea y a ejecutar hasta 2023.

La rehabilitación del arco comportará la eliminación de la vegetación del jardín contiguo para poder intervenir y también para evitar que algunos árboles puedan afectar a la cimentación del muro del siglo XVI. Una vez terminada la obras, se repondrá la zona verde pero con especies que no puedan afectar al monumento y que no dificulten su contemplación.

El canal que discurre por el remate del arco se restaurará, se revestirá de ladrillo y se cubrirá con bóveda. El primer paso será eliminar la tubería de fibrocemento que discurre por la canalización.

Aunque la principal actuación del proyecto es la restauración Arquillo del Carrel, las estructuras más dañadas por el paso del tiempo son el arca y la Fuente del Calvario, con la mayor parte de sus obras perdidas. José Ángel Gil apunta, además, que la reconstrucción del arca y la fuente supondrá una importante mejora paisajística al ocultar, de paso, la estructura metálica que soporta un tramo de la conducción renacentista situado sobre la Vía Perimetral.

Gil reconoce que la fuente "ha perdido gran parte de su volumen original sin haber podido localizar hasta la fecha información exacta de su configuración original". El arquitecto señala que algunas piezas se han perdido por puro vandalismo al ser arrojadas por las laderas contiguas. Servirá de modelo para la reconstrucción la fuente de la Fuentebuena, perteneciente también a la traída de Pierres Vedel y emplazada actualmente en la plaza de la Catedral. La fuente, una vez restaurada, se pondrá en servicio con una conexión a la red municipal de distribución. Todos los trabajos estarán sometidos a control arqueológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión