servicios

La DPT, obligada a sustituir el tejado de la nave para el nuevo parque de bomberos de Teruel por contener amianto

El coste de las obras para acondicionar la nueva base de extinción se encarecerá hasta 1,4 millones al incorporar la renovación de la cubierta.

Edificio en desuso destinado al nuevo parque de extinción de incendios de Teruel.
Edificio en desuso destinado al nuevo parque de extinción de incendios de Teruel.
Javier Escriche

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) tendrá que sustituir la cubierta de la nave del polígono industrial La Paz en la que proyecta instalar el nuevo parque de bomberos de la capital turolense debido a la presencia de amianto, un producto cancerígeno. El proyecto inicial para la adecuación del local como base de extinción de incendios no contemplaba la renovación del tejado, una actuación que se hace imprescindible por la existencia del material tóxico en la estructura.

La construcción del nuevo parque bomberos se encarecerá sensiblemente al incorporar, como actuación previa, la sustitución del tejado. Las adecuación de una nave del parque de maquinaria de la DPT en desuso como base de los bomberos estaba presupuestada en un millón de euros, una cifra que ahora se dispara hasta 1,4 millones.

Para agilizar al máximo la ejecución de la partida de medio millón de euros que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018 destino al parque de bomberos de la capital turolense, la DPT acaba de encargar a la empresa pública Tragsa la redacción del proyecto para cambiar la cubierta así como la ejecución de las obras. El presupuesto de la actuación es de 288.935 euros y el plazo de cuatro meses y medio.

El sobrante de la subvención se destinará a adecuar garajes para los vehículos de bomberos de uso más ocasional. El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, manifiesta su convicción de que la ayuda del FITE se podrá justificar a tiempo. Confía en que toda la inversión esté ejecutada en marzo de 2021.

El resto de las obras precisas para adecuar el nuevo parque de extinción de incendios quedará pendiente de nuevas aportaciones del FITE, pero Izquierdo prevé, que si no hay contratiempos, la sede de los bomberos esté disponible "a finales de 2021". El vicepresidente explica que, por motivos de seguridad, la sustitución del tejado con amianto es "prioritaria" dentro de las obras de acondicionamiento del futuro parque.

El proyecto original preveía acondicionar en la nave, entre otras dependencias, un garaje para 12 vehículos, cinco pesados y siete ligeros. Siete de ellos –cinco grandes y dos pequeños– estarán dispuestos para una "primera salida". Entre las novedades respecto de la base actual, destaca la incorporación de un sistema de extracción de humos para que los vehículos contra incendios puedan estar en marcha dentro de las cocheras para partir con más celeridad en caso de una emergencia.

Alberto Izquierdo explica que la primera fase de la reforma de la nave posibilitará el traslado de algunos vehículos a la nueva base, lo que permitirá "mejorar la habitabilidad" de las dependencias actuales de los bomberos, vetustas y con falta de espacio.

Izquierdo aclara que el traslado definitivo de la base actual a la nueva –separadas por unos cientos de metros– se llevará a cabo "en un día" para garantizar que el servicio esté "operativo al 100%" en todo momento. Los edificios que ahora ocupan los bomberos se destinarán al parque de maquinaria de la DPT, que ocupa espacios contiguos.

La Diputación Provincial acaba de abrir en Montalbán la cuarta base de extinción de la provincia y planea ampliar y mejorar el parque de Calamocha, que se ha quedado pequeño para las necesidades del servicio. La reforma de las dependencias de la capital del Jiloca comportará una inversión de unos 600.000 euros.

Recientemente, Alberto Izquierdo, se reunió con el presidente de la Comarca del Maestrazgo y con el alcalde de Cantavieja, Roberto Rabaza y Ricardo Altabás, para comunicarles que la prioridad inmediata en cuanto a ampliación de la red de bases será construir un parque en la capital del Maestrazgo, que podría estar operativo en la presente legislatura.

El objetivo de la DPT es cumplir progresivamente el objetivo de que todos los municipios estén a menos de 35 minutos de viaje del parque más cercano, como prevé la Ley del Fuego de Aragón. El parque de Cantavieja atenderá a 15 poblaciones, algunas de las cuales están ahora a 76 minutos de su parque de referencia, como ocurre con Puertomingalvo o La Iglesuela del Cid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión