Naturaleza

Allepuz habilita tres recorridos para carreras de montaña

Es el tercer circuito de España acreditado por la Real Federación de Atletismo.

Señalización del circuito de Trail Running de Allepuz.
Señalización del circuito de Trail Running de Allepuz.
Heraldo.es

Allepuz pone en marcha el Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo (TRC-003) una vez que han concluido la señalización de las diferentes rutas. La realización del primer Trail Running Center aragonés ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Geoparque del Maestrazgo y se convierte en el tercer Trail Running Center permanente acreditado por la Real Federación Española de Atletismo en todo el territorio nacional tras los de Todolella (Castellón) y Cangas de Onís (Asturias). El circuito turolense tiene la peculiaridad de ser el de más altitud sobre el nivel del mar de los tres.

La inauguración oficial se aplaza hasta que la situación sanitaria nacional por la covid-19 se normalice. El Trail Running Center es una instalación permanente para la práctica del trail running que cuenta con tres itinerarios de dificultad progresiva y cuyo punto de inicio se encuentra en la localidad de Allepuz donde se encuentra el centro de recepción. Cada uno de los tres itinerarios discurre por espacios naturales de extraordinaria belleza y de un gran valor patrimonial tanto natural como histórico.

La Ruta Morrón Royo (R1) es la más sencilla por distancia y desnivel. Cuenta con 9,2 kilómetros de distancia en los que se acumula un desnivel de 300 metros. El punto más alto de la misma alcanza los 1.543 metros y el punto más bajo los 1.382 metros sobre el nivel del mar. Parte de la misma transcurre por el conocido como Camino de los Pilones, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, la Ruta La Avellanera (R2) presenta un recorrido de 12,9 kilómetros y que duplica el desnivel acumulado de la R1 con 682 metros. La R2 trascurre por un bosque singular de la localidad como es el de La Avellanera del que toma su nombre.

Finalmente, la Ruta Balsaín (R3) es la más exigente de todas. Cuenta con un recorrido de 23,6 kilómetros y casi mil metros de ascenso acumulado. El punto más alto de la misma alcanza los 1.708 metros y el más bajo los 1.370 metros sobre el nivel del mar. La R3 se interna en el imponente valle de Sollavientos con dos descensos vertiginosos y excepcionales en la Masada de La Atalaya y Balsaín, del que toma su nombre.

El Ayuntamiento de Allepuz, el Geoparque del Maestrazgo y la Real Federación Española de Atletismo ya están trabajando en una futura ampliación del Trail Running Center Allepuz-Geoparque del Maestrazgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión