comunicaciones

Un carril de la N-420, cortado en San Just al agrietarse el pavimento por un movimiento de tierras

El Ministerio de Transportes retira otro deslizamiento que cerraba el paso al área de recreo acondicionada en la misma montaña.

Carril cortado por agrietamientos en el puerto de San Just, Escucha [[[FOTOGRAFOS]]]
El pavimento de la N-420, recorrido por profundas grietas en San Just.
Jorge Escudero

Los movimientos de tierras en la montaña de San Just mantienen cortado un carril de vehículos lentos en la N-420 a su paso por Escucha y han mantenido cerrado durante siete meses el acceso al área de descanso de la Fuente del Vaso, situada en la misma ladera. Los nuevos corrimientos se suman a la larga serie de incidencias registradas en la vertiente norte de la sierra por la inestabilidad de su estructura geológica y que han obligado a realizar numerosas reparaciones en la carretera nacional.

El Ministerio de Transportes ha trabajado este viernes para retirar el alud de tierra, rocas y pinos arrastrados por el deslizamiento que impedía llegar a la Fuente del Vaso, que vuelve a ser accesible. Pero muy cerca de allí, en la variante de Escucha, un carril destinado a los vehículos lentos ha quedado inutilizado debido al peligro provocado por el hundimiento del firme y la aparición de grietas. 

El Ministerio de Transportes ha señalizado el tramo dañado y canaliza el tráfico de los dos carriles ascendentes por uno solo.

El área de servicio de la Fuente del Vaso se creó a partir de una tramo del antiguo trazado de la N-420, que fue sustituido por la variante inaugurada en 2000. El lugar es muy visitado por los vecinos de la comarca al contar con una fuente y una chopera.

Desprendimientos en el puerto de San Just, Escucha /2020-08-21/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
El acceso a la zona de descanso de la N-420 en la Fuente del Vaso acaba de quedar despejado.
Jorge Escudero

El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha señalado que los dos deslizamientos de tierra han sido "importantes" y recordó que la reparación de los destrozos en la N-420 corresponde al Ministerio de Transportes, aunque reconoció que la reparación será costosa porque "el suelo está agrietado en varios puntos".

Una fuente de la Delegación del Gobierno ha explicado que Transportes tiene previsto ejecutar en Aragón "un paquete de actuaciones de emergencia", entre las que figura la N-420 entre Escucha y Utrillas. El alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, explicó que las intensas nevadas y lluvias del pasado invierno y de la pasada primavera han acrecentado la inconsistencia de la ladera y han provocado el alud sobre la antigua carretera y la inutilización del carril de vehículos lentos.

SONY DSC
La zona de descanso de la N-420 en San Just, bajo el alud de tierra y rocas deslizado de la ladera de la montaña.
Antonio Fontenla.

Marín ha añadido que toda la ladera norte de San Just es muy inestable por su geología y advirtió de que más pronto o más tarde se producirá un gran deslizamiento desde la cima, donde existen profundas y anchas grietas en el suelo que delatan su fragilidad. "El corrimiento se producirá, seguro", advirtió el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión