energías renovables

Alegaciones contra un parque eólico proyectado entre Molinos y Ejulve

La Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel se opone a la proliferación indiscriminada de aerogeneradores.

Vista panorámica con Molinos al fondo.
Vista panorámica con Molinos al fondo.
Laura Uranga

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel ha presentado alegaciones contra la construcción de la central eólica El Hocino, en los municipios de Ejulve y Molinos y su línea de evacuación, que se dirigirá hasta Mezquita de Jarque y Morella. La Plataforma ha emitido un comunicado en el que indica que su oposición al proyecto trata de evitar "las serias afecciones que este inicio de masificación eólica puede suponer" para las colonias de murciélagos de los alrededores, para el cercano Espacio Natural Protegido de las Grutas de Cristal, las aves protegidas y para el Geoparque del Maestrazgo "recientemente vuelto a admitir por la UNESCO a la Red Mundial de Geoparques". 

La Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel resalta la afección que la proliferación de molinos causar al Parque Cultural del Maestrazgo, "paisaje cuya importancia viene recogida en la Carta Europea del Paisaje ratificada por el Gobierno de España". La lista de perjuicios derivados de la instalación de aerogeneradores de "unos 200 metros de altura" incluye, según los alegantes, a la ganadería extensiva y a espacios "singulares como Majalinos, todo un valor simbólico y de identidad de un territorio, que corren el riesgo de sufrir unos impactos y afecciones irreversibles."

La nota de prensa señala que los proyectos de centrales eólicas se habían concentrado hasta ahora en espacios de "bajo valor natural y paisajístico y con capacidad de absorber, supuestamente, los impactos negativos que puedan causar sobre el medio natural" unos aerogeradores de dimensiones inferiores a 150 metros de altura. Según la plataforma, se entendía que  "medioambientalmente hablando, se requería el sacrificio de estas zonas, además de suponer un aliciente económico y laboral, ya que solía coincidir que estas zonas también eran zonas muy despobladas y con poca actividad económica."

Sin embargo, con la reciente propuesta de poner en marcha numerosas centrales eólicas en las comarcas de Matarraña y Maestrazgo y la reciente autorización de una central eólica en las cercanías de Albarracín se ha propiciado "la movilización de diferentes colectivos y particulares de toda la provincia" mediante reuniones y charlas informativas en varios municipios que han dado lugar a la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel. La crisis sanitaria "ha ido paralizando esta movilización", reconoce el comunicado.

Sin embargo, según señala la Plataforma, los promotores de las centrales eólicas han seguido trabajando para poner en marcha "una masificación eólica en toda la provincia de Teruel, incluidas zonas de elevado valor natural y paisajístico, sin tener en cuenta los valores ambientales, culturales, sociales y económicos ya presentes en estas zonas". Señala que los valores ambientales que amenaza la expansión de la energía eólica están siendo "explotados de una manera sostenible por la población local" con un emergente sector turístico como ocurre en el Matarraña y el Maestrazgo. Una de las zonas donde "se ha iniciado ya esta masificación" es la comarca del Maestrazgo y zonas limítrofes de similar valor natural y paisajístico con el proyecto de El Hocino

La Plataforma quiere "hacer ver a las administraciones competentes y a la población en general" que este modelo de "masificación" no es el adecuado en territorios de elevado valor paisajístico y natural, que "deberían preservarse de fuertes impactos de este tipo". La organización que se opone a la proliferación eólica considera que "es momento de sentarse a dialogar y debatir entre todos y no sólo de escuchar a las empresas del sector energético, sus promesas de mucho dinero y mucho empleo. Es momento de poner freno a tanto destrozo que será para siempre irreversible."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión