teruel

Cantavieja concluirá en 2021 la mejora del perímetro de su casco histórico

Las obras se acometen gracias al Fondo de Inversiones Municipales Sostenible que la Diputación de Teruel proporciona a los municipios de la provincia.

Zaragoza, 19 ago (EFE).- Cantavieja completará en 2021 la mejora de las calles del perímetro del casco histórico gracias al Fondo de Inversiones Municipales Sostenible (FIMS) que la Diputación de ...
Cantavieja, la capital del Maestrazgo, es la población de la comarca con mejor accesibilidad al comercio.
Cantavieja, la capital del Maestrazgo, en una imagen de archivo.
Antonio García/Bykofoto

Cantavieja completará en 2021 la mejora de las calles del perímetro del casco histórico gracias al Fondo de Inversiones Municipales Sostenible (FIMS) que la Diputación de Teruel proporciona a los municipios de la provincia.

El Ayuntamiento de Cantavieja está terminando la reforma de un tramo de 500 metros cuadrados de la calle de Calasanz Rabaza, mejorando la red de saneamiento de agua y el empedrado, en lo que es la primera de las dos fases para mejorar esta vía, en la que se están invirtiendo ahora 81.500 euros, y cuando se completen las dos fases se terminará la adecuación de todo el perímetro del casco histórico, según ha informado este miércoles la Diputación Provincial de Teruel en una nota de prensa.

Para Alberto Izquierdo, vicepresidente de la institución, se trata de un ejemplo de que el dinero que se destina a los ayuntamientos es "el mejor gastado porque son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos".

Obra "muy necesaria"

El alcalde la localidad del Maestrazgo, Ricardo Altabás, explica que esta mejora en el casco histórico es "un empujón muy importante para un pueblo turístico" y que era una obra "muy necesaria".

Cantavieja recibió en la última convocatoria de este plan 37.366,25 euros y está previsto que en la próxima la partida ascienda a 81.277,81 euros.

"El FIMS de la Diputación es esa inversión segura, potente que llega cada año a los ayuntamientos", ha subrayado Izquierdo, que espera que la próxima convocatoria genere "más de 500 obras que permitirán dar trabajo a las empresas pequeñas de los municipios".

Con este fondo pueden ejecutar una amplia variedad de obras relacionadas con la mejora de vías públicas, alcantarillado, saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; recogida, eliminación y tratamiento de residuos; alumbrado público, parques y jardines, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos, protección del patrimonio histórico-artístico o instalaciones deportivas, entre una larga lista de obras que se consideran "sostenibles".

10,5 millones

El FIMS de este año se aprobó el pasado 13 de agosto en un pleno extraordinario después de que el Gobierno de España autorizara el uso del superávit de 2019 a las entidades locales. En el caso de la DPT la diferencia entre ingresos y gastos arroja un resultado positivo de 10,5 millones de euros, de los que el 95% se transferirá a los ayuntamientos para que realicen obras financieramente sostenibles.

Los municipios de la provincia recibirán prácticamente el doble del dinero que se repartieron en la anterior convocatoria del FIMS, después de que la DPT haya decidido incrementar la partida destinada a este fondo hasta los 10 millones, casi 4,7 millones de euros más que el año anterior.

El FIMS se reparte con una serie de criterios técnicos y objetivos que tienen en cuenta el número de habitantes y el número de núcleos de población que tiene cada municipio, ya que en la provincia existen 32 ayuntamientos que tienen entidades singulares a su cargo (pedanías, entes locales menores...). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión