pandemia

Un programa de voluntariado hará las compras a personas confinadas en Teruel para evita que salgan a la calle

La iniciativa sigue los pasos de 'Aislados pero no solos', un programa creado por el Ayuntamiento y la Federación de Vecinos en el estado de alarma.

El nuevo servicio mantiene la estructura del programa de acompañamiento 'Aislados pero no solos', en la foto.
El nuevo servicio mantiene la estructura del programa de acompañamiento 'Aislados pero no solos', en la foto.
Jorge Escudero

"Nadie que esté confinado por el coronavirus tendrá excusas para salir de casa porque tenga que hacer la compra". La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado así este martes el objetivo básico del programa de voluntariado que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales para cubrir las necesidades básicas de personas que estén en cuarentena y no dispongan de familiares o amigos que puedan llevarles la compra o las medicinas de las farmacias. 

El nuevo programa mantiene los teléfonos de contacto y las bases del plan 'Aislados pero no solos', que se puso en marcha con el estado de alarma para evitar que personas mayores tuvieran que salir a la calle con el consiguiente riesgo de contagio. Los voluntarios de aquella iniciativa se encargan de labores básicas, como ir a las tiendas, a la farmacia, hacer gestiones administrativas o pasear a las mascotas. 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Polo, ha explicado que se ha contactado con los 200 voluntarios que colaboraron en 'Aislados pero no solos' para plantearles la posibilidad de sumarse el nuevo servicio, pero en algunos casos están fuera de la ciudad por vacaciones o tienen menos disponibilidad de tiempo. La cifra de voluntarios disponible todavía no se ha cerrado. 

El Ayuntamiento y la Federación vecinal están convencidos de que el servicio de compras es necesario porque hay personas confinadas que carecen de familiares para atender sus necesidades básicas. Samantha Gómez, coordinadora del programa, ha advertido de que las compras no se podrán encargar de forma indiscriminada sino que tendrán periodicidad semanal para evitar abusos. 

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, ha explicado que con el nuevo servicio de voluntariado se quedan sin argumentos las personas "irresponsables e insolidarias" que buscan "triquiñuelas" para salir de casa aunque tengan impuesto el confinamiento por contagio por la covid-19 o por ser contacto estrecho de contagiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión