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Arranca en el aeropuerto de Teruel la obra del segundo hangar más grande del país

La firma del acta de replanteo pone en marcha el plazo de ejecución de 20 meses con una inversión de 20,5 millones.

Traslado del avión publicitario del aeropuerto de Teruel para despejar el solar donde se levantará el hangar para dos A380.
Traslado del avión publicitario del aeropuerto de Teruel para despejar el solar donde se levantará el hangar para dos A380.
Heraldo.es

La firma este lunes del acta de replanteo ha puesto en marcha el cronómetro para construir en el aeropuerto de Teruelun hangar con capacidad para dos Airbus A380, el mayor avión de pasajeros actual. El nuevo hangar se convertirá en el segundo más grande del país, solo por detrás de uno existente en el aeropuerto de Barajas de Madrid propiedad de Iberia y que se remonta a los años ochenta del siglo pasado. El proyecto, contratado con la unión temporal de empresas que forman Acsa Obras e Infraestructuras y Mariano López Navarro, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de 20,5 millones de euros.

El inicio oficial de las obras ha obligado, como paso previo, a trasladar el fuselaje de un avión rotulado con la leyenda ‘Aeropuerto de Teruel’ que estaba situado en el solar donde se construirá el superhangar. La UTE adjudicataria ha izado la aeronave con dos grúas y la ha depositado sobre un camión para desplazarla a un lugar donde no interfiera con los trabajos.

El superhangar será, con diferencia, la infraestructura más costosa dentro del plan de ampliación de equipamientos e instalaciones que lleva a cabo el Consorcio del aeropuerto –formado por la DGA y el Ayuntamiento–, que comportará una inversión total de 30 millones de euros, dos tercios de los cuales van destinados a la nave para A380. El consejero de Vertebración del Territorio y presidente del Consorcio, José Luis Soro, ha señalado que «en estos momentos se le da al aeropuerto el impulso más fuerte, en materia de creación de nuevas infraestructuras, desde su creación».

El nuevo hangar, con sus 16.200 metros cuadrados de superficie, triplica las dimensiones del principal hangar actual, y tiene una altura máxima de 40 metros. La explotación de este equipamiento podría generar hasta 200 empleos.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha señalado que el futuro hangar permitirá ampliar la actividad de mantenimiento de aviones «de grandes dimensiones». Ha recordado que en la nueva nave cabrán dos A380 –con capacidad para un máximo de 850 pasajeros– o seis A321 –con capacidad para 230 viajeros–.

Tarmac, cerca de colgar el cartel de completo

El aeropuerto de Teruel tiene actualmente 114 aviones estacionados en la campa de larga estancia, cerca del máximo de capacidad, situado en 120 o 125 unidades, en función del tamaño. La empresa Tarmac Aragón es la concesionaria para las labores de estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves y se postula como aspirante a explotar también el hangar que ayer empezó a construirse. La actividad de Tarmac se ha disparado en Teruel a raíz del parón aeronáutico por la covid-19, que ha dejado numerosos aviones inactivos.

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