La Iglesuela del Cid invita a visitar el mirador del Puerto de Las Cabrillas

Se puede acceder con vehículos y moverse con facilidad en el entorno.

Mirador Puerto de Las Cabrillas
Mirador Puerto de Las Cabrillas
EP

El Ayuntamiento de La Iglesuela del Cid ha recomendado a los turistas y vecinos que quieran disfrutar de una panorámica "de ensueño" que visiten su mirador accesible del Puerto de Las Cabrillas, ubicado en este municipio de la Comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

En este enclave turístico puede contemplarse el relieve ondulado típico de esta zona, que cuenta con más de 550 casetas de pastos distribuidas por el término municipal, sin argamasa y cubiertas con bóveda o falsa cúpula de aproximación de hiladas, destacando la 'Caseta Fernandito' y las 'Caseticas del Cura', así como la arquitectura típica de piedra seca, declarada en 2002, como Bien de Interés Cultural, por el Gobierno de Aragón, y en 2018, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

La técnico de Turismo y guía turística de La Iglesuela del Cid, María del Carmen Roig, ha indicado que el sendero que conecta con este mirador es una de las rutas accesibles con las que cuenta la Comunidad aragonesa.

"Al Mirador del Puerto de Las Cabrillas se puede acceder con vehículos y moverse con facilidad en el entorno. Las personas en silla de ruedas puedan transitar, sin problemas, por este paraje", ha apuntado. Además, los paneles informativos del lugar están adaptados al lenguaje braille.

Esta localidad del Maestrazgo cuenta con el pequeño recorrido PR-TE 70, 'Ruta de la piedra seca', una circular con 6,5 kilómetros de longitud, 155 metros de desnivel y dificultad baja. Este camino comienza atravesando el portal de San Pablo del municipio y, en su trazado, se encuentran kilómetros de paredes con piedra seca, azagadores, pedreras y casetas.

Desde esta ruta, se puede ir a la Ermita del Cid, situada a 1,2 kilómetros. "Es única en España con ese nombre, cuenta con un yacimiento íbero-romano en su parte trasera y allí se puede observar parte de la muralla y un gran aljibe", ha señalado Roig.

La 'Vuelta al Morrón o Loma del Pinar', el PR-TE 71, con 3,2 kilómetros y 229 metros de desnivel, es también de dificultad baja. El sendero comienza junto al cementerio y antiguo lavadero y hace un bucle para subir al Morrón, pudiéndose escoger el sentido de la marcha. En lo alto del lugar hay una gran cruz y "se divisan unas vistas magníficas vistas de La Iglesuela y su entorno", ha apuntado la técnico de Turismo.

Además, por el municipio pasa el Gran Recorrido GR-8.2, que recorre las sierras de Teruel. Este sendero turístico permite hacer una travesía entre La Iglesuela, La Cuba, Mirambel y Cantavieja, donde se une al ramal principal.

Por otro lado, para practicar BTT, se puede recorrer las rutas 4 y 5 del Centro BTT del Maestrazgo. La ruta 5 tiene una distancia de 21,5 kilómetros y 504 metros de desnivel, con origen y final en La Iglesuela del Cid, y se puede enlazar con la ruta 4, partiendo de Fortanete, y con la 4v, la variante a Cantavieja. Estas rutas están clasificadas como difíciles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión