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Los accesos al nuevo hospital de Teruel costarán nueve millones de euros e incluirán cuatro rotondas

El vial, proyectado por Turiving, tendrá 2.206 metros y contará con dos calzadas de dos carriles cada una y una anchura total de 20 metros.

obras del nuevo hospital de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 13/08/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
El acceso a las obras del nuevo hospital se hace por caminos de tierra.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los accesos al nuevo hospital de Teruel costarán 8.838.974 euros e incluirán dos rotondas de enlace con el futuro centro hospitalario, además de otras dos en las conexiones con la carretera Nacional 420 y con la Vía Perimetral. El proyecto, redactado por el gabinete turolense Turiving, ha sido entregado a la sociedad municipal Urban Teruel S. A., que deberá aprobarlo definitivamente antes de entregarlo al Gobierno aragonés, que será en encargado de financiarlo y ejecutarlo.

El vial que comunicará el hospital con la N-420 y la Vía Perimetral tendrá una longitud total de 2.206 metros y contará con dos carriles de 3,3 metros para cada sentido de circulación, separados en dos calzadas con una mediana central de 2,2 metros de ancho y que incluirá con una barrera de seguridad de hormigón.

En uno de los márgenes, las calzadas contarán con una acera de 3,28 metros y en el opuesto un arcén de un metro de ancho para la circulación de bicicletas. La anchura total del vial será de 20,3 metros, incluida la acera.

Las rotondas intermedias que darán acceso al futuro hospital tendrán dos carriles de 3,5 metros de ancho, un arcén interior de 0,75 y uno exterior de un metro. El enlace con la Vía Perimetral se realizará a la altura de la salida al barrio del Arrabal. La conexión con la N-420 sustituye a la previsión inicial de enlazar con la rotonda que conecta la N-420, con la autovía A-23 y la carretera A-226. Sin embargo, el Ministerio de Transportes rechazó esta solución, lo que ha obligado a conectar el nuevo vial con la N-420 en un punto cercano a su intersección con la autovía.

El trazado ha cambiado respecto de la planificación primitiva en la zona comprendida entre el cerro de Santa Barbara y la Vía Perimetral porque el Ayuntamiento consideró que un recorrido distinto al previsto inicialmente ahorraba desmontes e incrementaba la insolación de la calzada.

El cambio de trazado obligó a llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para incorporar "mejoras tanto medioambientales, como funcionales y económicas" en los accesos al hospital.

El proyecto de los accesos no dispone de financiación, una cuestión que corresponderá al Gobierno aragonés al igual que la ejecución. Una fuente del Departamento de Sanidad explicó que antes de acometer el vial que comunicará el centro hospitalario deberán terminarse las obras del propio hospital.

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, señala que el acuerdo alcanzado en su día entre la DGA y el Ayuntamiento establece que el proyecto de accesos del hospital será acometido por el Gobierno aragonés. El documento será aprobado por la sociedad municipal Urban Teruel con el visto bueno del Ayuntamiento.

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