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Cs reclama el apoyo de la DGA para mantener la conexión de autobús de Teruel con Valencia y Madrid

El diputado Ramiro Domínguez recuerda que las prestaciones se han repuesto tras el estado de alarma solo parcialmente.

Un grupo de pasajeros en la estación de autobuses de Teruel.
Un grupo de pasajeros en la estación de autobuses de Teruel.
Jorge Escudero

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha emplazado a garantizar el servicio de autobús entre Valencia-Teruel-Madrid, al considerar que es “fundamental” para vertebrar el territorio y esencial para la provincia de Teruel dado que, además, la provincia no dispone de conexión ferroviaria directa con la capital.

A finales del mes de abril, la concesionaria de la línea VAC-244 envió un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que la empresa, International Regular Bus Madrid Teruel S.L., explicaba las circunstancias iniciales a la licitación y la imposibilidad de la compañía de ejecutar la prestación del servicio en los términos inicialmente expuestos. Más tarde, la empresa restableció el servicio, pero ajustando la oferta a la recuperación de la demanda tras la pandemia de la COVID-19, lo que ha supuesto la pérdida hasta ahora de un viaje por sentido al día.

Debido a la pandemia, los estudiantes y personas de la tercera edad han dejado de utilizar estos servicios y la situación de la empresa es preocupante, ya que “han llegado a hablar de una situación de concurso de acreedores por las pérdidas económicas que supone la explotación del servicio”, ha explicado el diputado del partido liberal por Teruel en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez. “La preocupación es máxima porque es un servicio que conecta la capital de España con Teruel, la única provincia cuya capital no tiene servicio ferroviario con Madrid”, ha subrayado, para pedir al Gobierno aragonés y al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, que “se impliquen más y no abandonen la única línea que tiene Teruel para llegar a la capital de España”.

Por ello, la formación naranja ha registrado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno de Aragón a realizar un estudio, junto con la empresa responsable de la línea, de los costes actuales de los billetes en los tráficos internos de la línea VAC-244, a su paso por Aragón, así como de la conexión de los municipios aragoneses con el resto de destinos.

Además, Cs emplaza a solicitar mensualmente los datos de pasajeros tanto de tráficos internos como de usos entre Aragón y otros destinos; a completar el coste de los billetes entre lo que paga el usuario y los datos que se obtengan de este análisis del servicio, para asegurar la línea a su paso por esta comunidad, y hacer las gestiones oportunas para que la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla La Mancha y la Generalitat Valenciana participen de forma solidaria con el objetivo de garantizar un servicio “fundamental” para vertebrar estas regiones y que resulta esencial en Aragón.

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