pandemia

Las peluquerías de Teruel reclaman un IVA reducido del 10% para afrontar la crisis

Plantean sus demandas a la directora general de Comercio, Eva Fortea.

Una delegación de la asociación de peluquerías se ha reunido con la directora general de Comercio, Eva Fortea.
Una delegación de la asociación de peluquerías se ha reunido con la directora general de Comercio, Eva Fortea.
Heraldo.es

La Asociación de Imagen Personal de Teruel ha trasladado a la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, la apurada situación en el que se encuentra el sector, así como las principales demandas que están reivindicando para poder garantizar la supervivencia de las empresas que aglutina este colectivo. La prioridad de la asociación de peluquerías es una rebaja del IVA del 21% al 10%.

Se trata de una nueva reunión que esta asociación mantiene dentro de la ronda de contactos, iniciada el pasado mes de junio, con representantes políticos e institucionales de la Comunidad Autónoma, y todo ello, dentro de una estrategia nacional que el resto de las asociaciones integradas en la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, están llevando a cabo para tratar de paliar los efectos que la crisis generada por la covid-19 ha causado en un sector que no descarta llevar a cabo movilizaciones, como la realizada el pasado lunes en Valencia.

Actualmente y como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, gran parte de estas empresas se han visto abocadas al cierre.

Por este motivo, Fortea ha podido conocer de primera mano las demandas más relevantes de las empresas de estética y belleza, entre las que se encuentran la vuelta al IVA reducido, del 21% al 10%, la regulación del ejercicio profesional y empresarial de la actividad de peluquería y de estética, y "el reconocimiento legislativo que merece, acorde con los servicios esenciales que presta", según el comunicado de prensa remitido por la federación de las peluquerías.

La reducción del impuesto en 11 puntos, hasta el 10%, supondría un bálsamo para estas empresas ante la crítica situación en la que se encuentran, permitiendo mantener la actividad de estos pequeños negocios.

En este sentido, se le ha trasladado a Fortea "la importancia de la aplicación de la PNL presentada por el PSOE en el mes de abril de 2018 y que fue aprobada por la mayoría del parlamento".

Al igual que otro tipo de sectores han visto reducido el IVA al 10%, la Asociación de Imagen Personal de Teruel considera que "el servicio esencial que en materia de higiene y cuidado personal prestan los salones de belleza, debería de ser tomado en consideración para equipararse con el que se gravan actividades prestadas por veterinarios, floristerías o cines".

Por parte del Gobierno de Aragón, Fortea se ha comprometido a trasladar las reivindicaciones de este sector a los departamentos competentes del Ejecutivo autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión