Despliega el menú
Teruel

sucesos

Una montañera de 32 años fallece en Valderrobres

Se despeñó durante el descenso del peñasco conocido como La Caixa.

Un helicóptero, durante el rescate de la montañera en Caixa, entre Beceite y Valderrobres.
Un helicóptero, durante el rescate de la montañera en Caixa, entre Beceite y Valderrobres.
Javier de Luna

Una mujer de 32 años de edad ha fallecido en la tarde de este miércoles en la gran mole rocosa del paraje natural de La Caixa, situada en la divisoria de los términos municipales de Valderrobres y Beceite. Al parecer la joven ha caído de una altura de unos 15 metros cuando intentaba llevar a cabo el descenso desde la gran peña rocosa. La víctima iba acompañada de su marido en el momento de los hechos. El aviso se ha dado al 112 en torno a las 14.00 y la operación de rescate se ha alargado durante varias horas.

Dicha operación de ascenso y descenso se efectúa a través de una grieta con considerable desnivel, por lo que la víctima habría perdido adherencia con el consecuente fatal desenlace. El citado acceso dispone de una cuerda para realizar la maniobra con arnés y mosquetones, aunque se desconoce si la joven ha utilizado esta equipación. Pese a que se trata de un ascenso de corta longitud, el lugar presenta un grado de dificultad considerable.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado un helicóptero de la Guardia Civil y otro segundo helicóptero medicalizado del 112. De igual modo, han acudido efectivos de la benemérita del puesto de Valderrobres y Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel del parque de Alcañiz, que finalmente no llegaron a intervenir. Tras la maniobra de rescate ha sido necesario emplear el helipuerto de Valderrobres.

El lugar, con su característico e imponente relieve geológico, es muy conocido en el Matarraña y son miles los montañeros y senderistas que cada año ascienden al paraje de La Caixa tanto desde Beceite, por su cara sur, como desde Valderrobres, por su lado Norte. Se trata de una gran mole rocosa con forma poliédrica con unas dimensiones de más de 200 metros de largo por 70 metros de ancho muy próxima al vértice geodésico del Perigañol. Pese a que el lugar dispone de una cuerda, cada año son numerosos los senderistas que efectúan el ascenso a la cúspide de La Caixa sin hacer uso de ninguna medida de seguridad.

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, ha explicado que, inicialmente, la montañera accidentada quedó inconsciente, pero finalmente falleció como consecuencias de las heridas sufridas. 

Etiquetas
Comentarios