Tercer Milenio

En colaboración con ITA

teruel

Una empresa turolense patenta tecnología que reduce el uso de nitrógeno como fertilizante

El nitrógeno, que es un elemento esencial para el desarrollo de una planta, puede desembocar en un problema ecológico en aquellos casos en los que se aplica de forma no controlada.

Esta tecnología contribuye a reducir un 30% el uso de fertilizantes nitrogenados.
Esta tecnología contribuye a reducir un 30% el uso de fertilizantes nitrogenados.
Fertinagro Biotech

“La utilización desproporcionada de nitrógeno como fertilizante es hoy en día un gran problema ecológico”, explican desde Fertinagro Biotech, empresa del grupo turolense Térvalis. Es por este motivo por el que desde hace más de siete años comenzaron a estudiar cómo podrían reducir el uso de fertilizantes nitrogenados. Ahora, esta empresa de nutrición vegetal ha patentado una tecnología que ayuda a fijar el nitrógeno al suelo, registrada bajo el título ‘Composición fertilizante que incluye iones complejados con sustancias húmicas para mejorar la fijación biológica del nitrógeno por parte de microorganismos presentes en el suelo’.

Y es que el nitrógeno, que es un elemento esencial para el desarrollo de una planta, como detallan desde Fertinagro Biotech, “es un elemento muy reactivo en el suelo y tiene una gran tendencia a perderse en forma de nitrato u óxidos de nitrógeno cuando se aplica de una forma no controlada, lo que genera importantes flujos de contaminación hacia las masas de agua subterráneas y hacia la atmósfera. Por eso generar productos que potencien un uso eficiente del nitrógeno por parte de los cultivos es un hito imprescindible para conseguir una agricultura sostenible”.

“Para fijar el nitrógeno atmosférico se deben encontrar unas herramientas que ya están de forma natural en el suelo”, señala Ignasi Salaet, director adjunto de I+D de Fertinagro Biotech. Sin embargo, como explican desde la empresa del grupo turolense, “el deterioro de la microbiota de los suelos por el uso excesivo de fertilizantes convencionales, entre otros factores, ha provocado que cada vez haya más suelos agrícolas con cantidades reducidas de este tipo de bacterias fijadoras y, por tanto, menos nitrógeno disponible para los cultivos, lo que ocasiona una reducción importante de la productividad”.

“Por eso ya existen muchos productos en el mercado que estimulan a estos microorganismos y que ya se aplican, por ejemplo, en las leguminosas. Sin embargo, como se aplican sin ningún tipo de vehículo, que potencie la acción, el 80% de estos no resulta funcional”, indica el mismo. “Nuestro producto es mixto, pues lo aplicamos con unas sustancias naturales para que no se vuelva inaccesible para los microorganismos y así estos puedan realizar la fijación de nitrógeno”.

Gracias a esta tecnología, pero también a otras que acompañan el producto “se están consiguiendo reducciones de entre un 20 y un 30% de unidades fertilizantes”, asegura Salaet. “De hecho, en situaciones experimentales controladas hemos llegado a reducir hasta un 50% las unidades fertilizantes, incluso con mejores resultados. Pero esto no se puede atribuir única y exclusivamente a esta tecnología recién patentada, sino a la acción conjunta de toda la tecnología, que estamos a la espera de que nos concedan las patentes, pero que ya están incorporadas a los productos que comercializamos”, detalla. “Hace cuatro años que presentamos esta tecnología y es ahora cuando se nos ha concedido la patente. Ahora, estamos a la espera de que se nos concedan las otras patentes que también van en esta línea”.

Con esta patente, que se ha validado en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica, pero también con el resto de tecnologías desarrolladas lo que pretende Fertinagro Biotech es “reducir la cantidad de fertilizantes nitrogenados convencionales necesarios para la nutrición, y a su vez disminuir los costes medioambientales para contribuir a que la agricultura sea más sostenible”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión