Patrimonio

Polémica en Valderrobres al cerrarse el acceso al patio de armas del castillo con una puerta

El Consistorio denuncia una campaña de desinformación y manifiesta que la actuación está recogida en el plan director de restauración del monumento.

A la izquierda, la puerta que cierra el paso a la explanada del castillo que ha provocado la contestación.
A la izquierda, la puerta que cierra el paso a la explanada del castillo que ha provocado la contestación.
Javier de Luna

Controversia en la capital del Matarraña por el cerramiento del patio y la plaza de armas del castillo. La Fundación Valderrobres Patrimonial acaba de instalar una puerta en el acceso al recinto fortificado siguiendo con las obras de restauración recogidas en el Plan Director que elaboró hace unos años. Pocas horas después del cerramiento, varios particulares iniciaron una recogida de firmas a través del portal ‘change.org’. En dicha petición virtual se denuncia que la colocación de esta puerta "impide" disfrutar de las vistas del casco urbano; se alude de forma indirecta a la puerta colocada en el Parrissal de Beceite en junio, también polémica, y se concluye con que se "rompe" la estampa de la escalinata de acceso. Desde que se pusiese en marcha la recogida de firmas, 220 personas han respaldado la queja.

Sin embargo desde el Ayuntamiento y desde la propia Fundación se mostraron muy "sorprendidos" por el revuelo de los últimos días y pusieron de manifiesto su malestar por algunos comentarios manifestados a través de las redes sociales. Argumentaron que el proyecto que contempla la puerta estuvo durante varios meses en exposición pública y que nadie cuestionó la decisión. Explicaron que los dos principales motivos del cierre del patio obedecen a la conservación del espacio, evitando su degradación, y a garantizar la seguridad al encontrarse el entorno en obras y con varios andamios.

Valderrobres Patrimonial señala que, en los últimos años, la plaza ha sido objeto de botellones y reuniones nocturnas. Desde la Fundación explicaron que es habitual encontrar envases, preservativos y colillas. Asimismo, apuntaron, se han denunciado actos de vandalismo como el lanzamiento de petardos, tracas, la realización de pintadas y el lanzamiento de botellas y envases hacia las viviendas situadas varios metros más abajo. Concluyeron que se trata de un recinto amurallado y que aunque esté cedido al Ayuntamiento, es propiedad del Estado. "El proyecto tiene el visto bueno de Patrimonio, del Ministerio y de todas las instituciones implicadas, incluido este Consistorio. Creo que la inmensa mayoría de los valderrobrenses apoya la gestión de la Fundación", explica el alcalde, Carlos Boné.

El acceso se lleva a cabo, temporalmente, a través de la iglesia y se encuentra actualmente cerrado por un fallo técnico en la instalación de la puerta. El objetivo es que esté abierta en horario de visitas del castillo –10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, todos los días–. Asimismo, los vecinos empadronados en la capital del Matarraña y los nacidos en la localidad, aunque residan fuera, pueden acceder de forma gratuita.

Por su parte el director de la Fundación, Manuel Siurana, se ha mostrado muy dolido por "algunas opiniones" vertidas a través de las redes sociales en las que se acusó a la Fundación y a su director de "afán" recaudatorio. "He podido leer a través de las redes comentarios que incluso traspasan lo injurioso. He trabajado siempre por recuperar el patrimonio de mi pueblo y no tengo por qué aguantar estas falsas acusaciones", ha manifestado Siurana. Algo que, de igual modo, suscitó el malestar de Boné, quien apuntó que todo el dinero que gestiona la Fundación revierte en la conservación del patrimonio y en los cuatro puestos de trabajo –director y presidente no cobran– que crea la explotación del castillo, la iglesia y el museo de Valderrobres.

Asimismo Boné ha apuntado a que la información de la Fundación es totalmente "transparente" y puede consultarse. "Es muy importante dejar claro que ni el director de la Fundación, ni el presidente cobran un euro por su dedicación. Han llevado y están llevando a cabo un trabajo excelente", ha añadido Boné.

Tras lo ocurrido Siurana consideró la opción de dejar el cargo. Por ello desde el Consistorio quisieron mostrar su "total apoyo" a Valderrobres Patrimonial y manifestaron no haber recibido ninguna queja formal. "Creo que el debate está más en las redes sociales que en la calle. Por ello queremos poner en valor la figura de Siurana, que tanto a trabajado por Valderrobres de forma altruista", ha concluido Boné.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión