patrimonio

La restauración de la iglesia de San Francisco de Teruel, a concurso

Vertebración del Territorio destinará medio millón de euros del FITE a rehabilitar el monumento de la capital.

Iglesia de los Franciscanos /2018-08-08/ Fotos: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Iglesia de los Franciscanos /2018-08-08/ Fotos: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Jorge Escudero

Las obras de restauración de la iglesia de San Francisco, uno de los principales monumentos de Teruel, afrontan su recta final con la licitación de las fases tercera y cuarta del proyecto de rehabilitación con un presupuesto de 452.197 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El Departamento de Vertebración del Territorio saca a concurso a través de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón la ejecución de las obras, que se financian con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018.

Los trabajos a ejecutar corresponden a la demolición del pavimento actual y su renovación con el correspondiente control arqueológico, la instalación de suelo radiante y la restauración de las partes bajas de los muros interiores y sus basas. También se procederá a la reparación de las vidrieras y de las tracerías de piedra que las enmarcan. Se instalará una nueva caldera de calefacción.

Las dos primeras fases de la restauración se centraron en la reparación de las cubiertas y las fachadas. El proyecto, que fue redactado por los arquitectos José María Sanz y José Antonio Virto, empezó a ejecutarse en 2017, con dos años de retraso sobre las previsiones iniciales, lo que provocó la perdida de la subvención asignada en el FITE de 2015.

La iglesia de San Francisco, popularmente conocida como de los Franciscanos, es un imponente templo gótico situado fuera del Centro Histórico. Catalogada como Bien de Interés Cultural de Aragón, se construyó entre los años 1392 y 1402 con obra de sillería. Consta de una sola nave con capillas entre los contrafuertes de acuerdo a las características del gótico levantino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión