Patrimonio

La DPT comprará tres hectáreas para ampliar la excavación de la ciudad romana de La Caridad

El Museo Provincial inicia una campaña de investigación y restauración con planes para musealizar el yacimiento con una inversión de 500.000 euros

Visita institucional durante el inicio de la campaña de excavaciones en La Caridad.
Visita institucional durante el inicio de la campaña de excavaciones en La Caridad.
Jorge Escudero

El Museo Provincial dio comienzo ayer a una campaña de excavación en el yacimiento romano de La Caridad, en Caminreal, con el anuncio de la compra de 30.000 metros cuadrados por parte de la Diputación para ampliar la investigación. Los trabajos tienen el objetivo de ampliar el conocimiento de una casa descubierta en años anteriores, así como excavar los últimos niveles de una de las calles y estudiar la parte norte de la muralla, donde se ha encontrado un posible desagüe.

El Presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha visitado el inicio de la campaña y señaló que los próximos presupuestos tendrán en cuenta las necesidades del yacimiento: "Compraremos tres hectáreas de terreno necesarias para continuar los trabajos". El precio aproximado de esta compra ronda los 25.000 euros. Rando también ha anunciado un plan de musealización, cuya primera fase tendrá un coste estimado de 500.000 euros para el que se solicitará la ayuda del 1’5% cultural al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "El objetivo es volver a trabajar de nuevo en serio, de forma importante, en este yacimiento y también pediremos algún tipo de colaboración con el Gobierno de Aragón", ha asegurado.

Por su parte, el director del Museo de Teruel y codirector de las excavaciones, Jaime Vicente, se ha mostrado "esperanzado" y "agradecido" ante el anuncio de la reanudación de las inversiones, que servirán para "la instalación de mesas de interpretación, reconstrucciones de las distintas casas, pasarelas para visitar el yacimiento sin que haya daños, y un mantenimiento preventivo permanente".

El yacimiento de La Caridad, que se remonta a los siglos II y I antes de Cristo, fue descubierto en 1977 por un equipo del Museo de Teruel, aunque no comenzó a excavarse hasta 1984. Desde entonces, el Museo ha realizado un total de 33 campañas de conservación y excavación.

Después de 36 años de trabajos, arqueólogos y restauradores han conseguido sacar a la luz casi una hectárea del total de 10 que supone el asentamiento. Las campañas previas de excavación revelaron una trama urbana de calles perpendiculares, en las que se han identificado 29 viviendas y otros edificios como talleres o almacenes. De la zona excavada se han inventariado casi 4.000 piezas, tales como espadas y otras herramientas de lucha. Las más relevantes ya se encuentran expuestas en el Museo Provincial de Teruel. "Es un yacimiento muy interesante por su corta ocupación, lo que permite conocer el urbanismo y la forma de vida de las ciudades romanas del interior de la península", ha declarado el director del Museo.

En 2008 se inauguró el Centro de Interpretación de la Cultura Romana en Caminreal, pero el nivel de turistas que recibe el yacimiento aún es bajo. Según ha apuntado el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, los recursos de este tipo "aportan al conocimiento pero, también, al desarrollo económico a través del turismo", por lo que se espera que las próximas inversiones logren atraer a un mayor número de visitantes al centro.

Mientras tanto, un equipo de ocho personas trabajará durante dos meses y medio en esta campaña bajo la dirección de María Pilar Punter en la conservación y de Jaime Vicente y Beatriz Ezquerra en las excavaciones.

María Pilar Punter, responsable de la conservación y restauración, ha asegurado que los trabajos cumplen con "criterios internacionales" como la utilización de materiales compatibles con la piedra y el adobe, o la capacidad de hacer reconocible la intervención, todo ello siempre con el propósito de "respetar la obra original".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión