Despliega el menú
Teruel

cultura

Cedrillas, un museo a cielo abierto

Coloridas telas de Ramón Boter se exponen en espacios públicos de la localidad.

Una de las obras utiliza como soporte un peirón de Cedrillas.
Una de las obras utiliza como soporte un peirón de Cedrillas.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Cedrillas ha puesto en marcha este verano el Museo Temporal a Cielo Abierto, una iniciativa que llena de arte las calles de la localidad y que ya viene organizando varios veranos, “con gran éxito, pues sabemos que atrae a gente interesada en disfrutar de las propuestas artísticas instaladas al aire libre”, como señala su alcalde, José Luis López.

El Museo Temporal a Cielo Abierto es una muestra artística ubicada en distintas localizaciones del propio pueblo, como las ermitas de la Virgen del Pilar y la Virgen del Loreto, el parque de las Cuatro Esquinas, el Museo de Cedrillas o el colegio, y permanece abierta durante los meses de julio a octubre.

Como explica el concejal de Cultura, Jorge Izquierdo, “se trata de una iniciativa novedosa, que ha aportado un aire de modernidad al municipio, y que debido a su éxito, hemos decidido repetir este verano por tercer año consecutivo”.

Así, el primer año se llevó a cabo de la mano del artista local de Cedrillas, Gene Martín, continuando la iniciativa el año pasado con la pintora Araceli García. En concreto, este año, el artista elegido para dar “nueva vida” a las calles del municipio es Ramón Boter, quien ha plasmado distintos paisajes del municipio en unas coloridas telas que se han instalado por los distintos puntos de la muestra.

La iniciativa se completa con una exposición del artista en el propio Museo de Cedrillas, donde se da la posibilidad de adquirir las obras del artista. En las telas instaladas al aire libre, se puede disfrutar de distintas panorámicas del municipio, en las que se puede contemplar el castillo de Cedrillas o el río Mijares a su paso por el merendero del pueblo.

Ramón Boter es un pintor y escultor catalán de nacimiento, y turolense de adopción, donde lleva viviendo varios años. Así, el pasado año 2019 ejerció de Comisario de la exposición “Teruel visto por…”, una muestra de diversos artistas que se desarrolló en el Claustro del Obispado de Teruel. Igualmente, en mayo de 2017 la sala de Exposiciones de la Fundación Térvalis acogió una exposición temporal de las pinturas de este autor. Este artista es también autor de la escultura “Amantes” ubicada en los jardines de la Fundación Amantes de Teruel.

Como explica el alcalde, “es un auténtico lujo poder pasear por las calles de Cedrillas y encontrarte con las obras de Ramón Boter, en un juego que refleja distintos paisajes del municipio con la personal visión del artista”.

El concejal de Cultura, por su parte, ha señalado que “la intención del Ayuntamiento es continuar con esta iniciativa, por el éxito que obtiene cada año, y porque permite acercar el arte tanto a los vecinos como a los visitantes que tiene el municipio cada verano”. 

Etiquetas
Comentarios