coronavirus

La DGA denunciará penalmente a la residencia de Burbáguena tras el brote de covid

Tanto Salud Pública como el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales han detectado indicios de delito.

Calle de Burbáguena.
Calle de Burbáguena.
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón presentará una denuncia ante la jurisdicción penal en el juzgado de guardia tras constatar la existencia de indicios de delito en los hechos acontecidos en la residencia de Burbáguena, donde dos personas han fallecidos y suma otros 62 contagiados.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han detallado que tanto Salud Pública como el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales han llevado a cabo inspecciones en el centro y levantado actas sobre los hechos acaecidos en las últimas jornadas. Sin embargo, dada la gravedad de lo ocurrido, han puntualizado, los servicios jurídicos han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia para exigir "las responsabilidades que pudieran proceder". 

La residencia de Burbáguena, que atiende a un total de 96 mayores, ha notificado en los últimos días unos 62 contagiados y dos ancianos han fallecido. Además, 18 de los positivos estarían ingresados en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. El geriátrico, con el apoyo de los departamentos de Salud Pública y Servicios Sociales del Gobierno aragonés, puso en marcha un plan de contingencia para atajar los contagios que contempla, entre otras medidas, la supresión del uso de zonas comunes y la separación de espacios para impedir cualquier contacto entre casos positivos y negativos, además de haber acondicionado un lugar para que los trabajadores puedan ponerse y quitarse los equipos de protección individual con seguridad.

Este jueves, el centro covid de Gea de Albarracín volvió a abrir sus puertas para acoger a trece ancianos provenientes de la residencia de Burbáguena.

Ampliaremos información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión