Despliega el menú
Teruel

Teruel

Imágenes desde el corazón en la nueva edición del festival Teruel Punto Photo

Decenas de fotografías de más de 20 artistas que vivieron el confinamiento llenarán las calles de la capital turolense del 31 de julio al 31 de agosto

Teruel
'Alegría', de Alba Mozas, podrá verse en el exterior del edificio del Banco de España
Heraldo

La decimotercera edición del Festival Internacional Teruel Punto Photo llega a la capital turolense tras un doble desafío. Los organizadores tuvieron que enfrentarse, a primeros de año, a la fama de mala suerte que rodea al número 13. ‘Sin prejuicios’, iba a llamarse la muestra como prueba de valentía ante las supersticiones. Sorteado este obstáculo, el coronavirus dejó de ser un eco desde países lejanos y trastocó de nuevo la preparación del evento ante el inesperado confinamiento de la población, que complicó la realización de las fotografías y su exposición.

El festival, un clásico cultural en el verano de la ciudad mudéjar y un referente en el mundo de la fotografía como expresión artística, abre por fin sus puertas el próximo 31 de julio y podrá disfrutarse hasta el 31 de agosto. Durante un mes, decenas de imágenes captadas por más de 20 artistas turolenses llenarán las calles de la ciudad y varias salas del Museo Provincial. El título, ‘Desde dentro’, alude al intimismo que define a muchas de ellas, tomadas desde el aislamiento en casa.

Teruel
'Los Amantes', de Leo Tena, podrá verse en la escalera de la Plaza Amantes.
LeoTena.com

La exposición, a cargo de la Sociedad Fotográfica Turolense, se organiza en siete espacios, seis de ellos exteriores y solo uno interior, el Museo Provincial, donde podrán verse las fotografías de Pedro Pérez Esteban sobre el pasado minero de la provincia. El festival quiere transmitir un punto de alegría y esperanza en medio de la pandemia y colgará en las ventanas del edificio Banco de España imágenes como la de una joven en medio de almendros floridos, de la artista Alba Mozas.

En la Glorieta, uno de los cubos que permiten el acceso al parquin subterráneo será cubierto con un mosaico del Torico formado por más de 1.800 fotos captadas por los miembros de la Sociedad Fotográfica Turolense. En el otro, se expondrán imágenes tomadas por los mismos autores durante el confinamiento como un reto diario. La iniciativa será precursora de la intervención artística que proyecta el Ayuntamiento en ambos espacios para paliar el deterioro que presentan algunos de los paneles de madera con que se construyeron. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, durante la presentación de Teruel Punto Photo, un festival al que definió como "un verdadero lujo" en tiempos de pandemia.

Teruel
'Masca Reto', de Pedro Blesa, otro de los fotógrafos que participa en el festival.
Heraldo

La escalera de la Plaza de Los Amantes ha sido reservada para fotografías en las que los mayores, uno de los colectivos más castigados por la covid-19, son los protagonistas. Además, el cubo de cristal de acceso a los aljibes mostrará imágenes captadas por el fotógrafo turolense Pedro Blesa. Por último, en la plaza San Juan se ha instalado un ‘photocall’ en el que los visitantes podrán fotografiarse junto a la imagen de aquellos cuyo trabajo resultó ser esencial durante los meses de confinamiento, como sanitarios, repartidores, músicos o sastres de mascarillas.

"Es una exposición hecha desde el corazón", aclaró el presidente de la Sociedad Fotográfica Turolense, Leo Tena, quien destacó que el festival aúna el trabajo de artistas noveles y experimentados. Los días 1 y 2 de agosto habrá conferencias y talleres sobre fotografía en el salón de actos del Ayuntamiento y el 7 de agosto, una visita guiada por las exposiciones. El concejal de Cultura, Carlos Méndez, destacó que la calidad ha sido el denominador común del festival a lo largo de su andadura.

Etiquetas
Comentarios