municipal

El PP anuncia que el proyecto del ascensor del barrio del Carmen de Teruel está a punto de terminarse

Los socialistas se reivindican como los promotores de esta actuación.

Reunión del equipo de gobierno del Ayuntamiento con la asociación de vecinos del Carmen.
Heraldo.es

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, mantuvieron una reciente reunión de trabajo con los representantes vecinales del Barrio del Carmen en las instalaciones de la asociación con el fin de analizar diferentes asuntos relacionados con esa zona de la ciudad, en especial sobre el proyecto del ascensor que conectará el barrio con la plaza del Seminario salvando un pronunciado desnivel.

En el transcurso de esta reunión, Buj transmitió tranquilidad a los asistentes indicando que “se están dando los pasos necesarios” respecto del ascensor a la vez que recordaba que se trata de una actuación muy complicada en cuanto a los trámites, ya que requiere modificaciones urbanísticas pero “lleva su ritmo”. “La semana que viene nos entregarán ya el proyecto básico del ascensor, que se verá en la Comisión Provincial de Patrimonio en septiembre. Si obtiene en visto bueno, se redactará el proyecto definitivo de la obra”, indicaba. Además, también se han realizado ya los estudios arqueológicos y geotécnicos que requiere la actuación. 

En cuanto a la financiación necesaria para ejecutar las obras, Buj se mostró convencida de que podrá salir adelante dado el importe, algo superior a un millón de euros, la actual situación económica del Ayuntamiento, aunque se ha visto perjudicada por la crisis del coronavirus, y las distintas posibilidades existentes para conseguir esos fondos

Por su parte, el grupo municipal socialista muestra a través de un comunicado su satisfacción por el avance del proyecto del ascensor del Carmen, que "fue una idea del PSOE y va a ser una realidad", según indicó el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Samuel Morón. Recuerda que el proyecto del ascensor para unir el barrio del Carmen con el Centro Histórico fue “una propuesta del programa electoral del PSOE Teruel del año 2015, una idea novedosa que ha tenido una gran aceptación en la ciudad”.

Aunque, tal como recuerda el portavoz del Grupo Municipal del PSOE “la propuesta socialista era mucho más ambiciosa, porque proponía dos ascensores gemelos, uno desde el barrio del Carmen hasta el centro histórico, y el segundo enfrente del primero, para unir los barrios del Carmen y de San León”.

La propuesta del PSOE “era un auténtico proyecto de ciudad, que tenía como objetivo principal conectar los tres barrios, y generar dinamismo en esas zonas de la ciudad”, según Morón, que añade que "en esta zona de la ciudad el Gobierno de Aragón tiene planteado poner en marcha el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel, lo que va a suponer un auténtico revulsivo para el barrio del Carmen y adyacentes”.

Morón ha recordado que el proyecto socialista contemplaba un ascensor en la zona próxima al inicio de la Andaquilla, hasta el espacio existente entre el edificio del Seminario y el de la Biblioteca Pública, y un segundo ascensor en la ladera opuesta, que se levantaría junto a las escaleras que llevan al barrio de San León.

El portavoz socialista añade que “el proyecto tal como lo planteó en su momento el PSOE Teruel conseguiría revitalizar la vida económica de las zonas a las que daba accesibilidad, como la Plaza del Seminario y la calle Amantes, y además conectarían el centro histórico y el barrio de San León con la zona de la Avenida Zaragoza, donde se encuentran dos centros sanitarios”.

Morón ha añadido que “el segundo ascensor que proponía el Partido Socialista, y que no se está llevando a cabo, permitía habilitar un parque con mirador a lo largo de la ladera, que ofrecería una vista de la ciudad desde la que admirar la Andaquilla, la Plaza del Seminario y la Torre Mudéjar de San Martín”.

Tal como explicó en su momento el autor del anteproyecto, Juan Navío, un joven arquitecto miembro de Juventudes Socialistas de Teruel, “con estos dos ascensores se incrementaría la accesibilidad en nuestra ciudad, caracterizada por grandes desniveles, y permitiría conectar el centro histórico con la zona universitaria de San León”. El proyecto fue presentado en abril del 2015 por el entonces candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, en una rueda de prensa junto con el propio arquitecto autor del proyecto, Juan Navío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión