Despliega el menú
Teruel

comunicaciones

Cs insta a la DGA a implicarse para garantizar la comunicación de Teruel con Madrid en bus

La formación liberal advierte de que peligra un servicio fundamental para los turolenses.

Autobús de la línea que comunica con Madrid en la estación de Teruel.
Autobús de la línea que comunica con Madrid en la estación de Teruel.
Jorge Escudero

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha reclamado al Ejecutivo autonómico que ponga en marcha medidas para asegurar la viabilidad del transporte regular de viajeros Teruel-Madrid en autobús, un servicio imprescindible en la única provincia española sin conexión ferroviaria con la capital.

Por ello, el diputado autonómico de Ciudadanos Carlos Ortas ha presentado una pregunta al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para conocer qué gestiones está realizando su departamento a la hora de garantizar que este servicio fundamental se siga prestando a los turolenses con plenas garantías. El parlamentario ha reclamado a Soro que medie con el Ministerio de Transportes para poder aportar una solución conjunta y efectiva a este problema.

En ese sentido, Ortas ha explicado que, tanto el Ministerio de Transportes como la Consejería de Vertebración del Territorio, “conocen desde abril que la empresa concesionaria de la VAC-244 ha manifestado la imposibilidad de prestar el servicio en los términos inicialmente expuestos en virtud de diversas causas objetivas”.

“Las noticias que nos llegan del servicio, así como la situación cada vez más precaria de la empresa, hacen necesaria la intervención de las instituciones, sobre todo ante una situación tan particular como es la conexión de la capital de España con Teruel, única conexión sin servicio ferroviario”, ha indicado.

Asimismo, Ortas ha subrayado que el pasado Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Vertebración del Territorio contemplaba ayudas para la conexión directa de esta línea. “Sin embargo, dichas subvenciones no llegaron a cumplirse todos los ejercicios y en el presente Plan Estratégico de Subvenciones 2020 a 2023 publicado en la orden VMV/347/2020 no se contemplan”, ha añadido.

Ante esta situación, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno de Aragón que tome la iniciativa y trate de buscar una solución junto al Ministerio de Transportes para que todas las administraciones implicadas garanticen que los servicios de la provincia de Teruel no siguen mermando.

Etiquetas
Comentarios