Despliega el menú
Teruel

literatura

El premio de poesía Amantes de Teruel se marcha a Sabadell

Un total de 153 obras participaban en las distintas modalidades del concurso, la mitad que en 2019.

El concejal de Fiestas de Teruel, Javier Domingo, con uno de los trabajos a concurso.
Heraldo.es

Manolo Goñi, Jesús Andrés Pico y Antonio Gutiérrez son los ganadores del LIX Certamen Nacional de Poesía 'Amantes de Teruel' convocado por el Ayuntamiento de la capital, quedando desierto el premio en la categoría de Poesía Joven, que se introdujo como novedad hace tres años con motivo de los 800 Años de los Amantes. La entrega de los premios de este concurso se lleva a cabo, tradicionalmente, como pórtico de las fiestas del Ángel, suspendidas este año por la epidemia del coronavirus.

El jurado del certamen se reunió el pasado día 15 de julio para emitir el fallo que establece que queda desierto el Premio de Poesía Joven, que estaba dotado con 900 euros; se concede por unanimidad la Flor Natural y 1.500 euros al Poema de Amor cuyo título es ‘Agosto’, de Manolo Goñi (Pamplona); el premio “Amantes de Teruel” y 1.800 euros al mejor Libro de Poemas cuyo título es ‘Los nombres del agua’, de Jesús Andrés Pico (Sabadell, Barcelona) y el premio al mejor Soneto sobre los Amantes de Teruel y 1.200 eiuros, al soneto cuyo título es ‘Dos manos’, de Antonio Gutiérrez (Ciudad Real).

Este año se han recibido 153 trabajos, en una edición marcada por la crisis del coronavirus, frente a los 280 del año pasado. Los textos proceden de diferentes puntos de España, como Badajoz, Granada, Sevilla, Segovia, Madrid, Valencia, Ciudad Real, Gijón, Cáceres, Huelva, Córdoba, Albacete, Huesca, Jaén, Orense, Cádiz, Pamplona, Barcelona y Teruel. También se han recibido poemas enviados desde Canadá. Con la suspensión de las Fiestas del Ángel, el acto de entrega de los premios, que habitualmente se celebraba el primer día de las fiestas, quedó pospuesto a expensas de la evolución de la pandemia.

Cruz Aguilar gana el Concurso de Relatos de Gúdar-Javalambre

La periodista y escritora Mª Cruz Aguilar se ha alzado con el primer premio del I Concurso de relato corto de la Comarca Gúdar-Javalambre con el relato titulado “La última trufa”. El jurado ha resaltado la gran calidad de los relatos recibidos tanto en categoría absoluta como en categoría juvenil y por el alto nivel de participación.

Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora y Presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, quiere agradecer "a todos y todas los y las escritores y escritoras" el alto nivel del concurso, mostrando todos los relatos una gran originalidad y conocimientos del entorno.

La obra ganadora está basada en la historia de los truferos que comenzaron en Teruel a buscar trufa y de los que tuvieron que emigrar en unos años en los que casi todos hacían la maleta. La mayor parte de ellos sueña con volver, aunque sea para el descanso eterno.

Etiquetas
Comentarios