La Plataforma del Ferrocarril de Teruel dice que solo circula el 66% de los trenes

Denuncia que tras la finalización del estado de alarma Renfe ha dado prioridad a la reposición de los servicios en las líneas AVE y de larga distancia frente a los trenes regionales, como los que recorren la línea Zaragoza-Teruel-Valencia

Un tren, a 30 kilómetros por hora en Sarrión. Curva cerrada y blandones en la vía. Los postes de teléfono, sin uso desde 2004, siguen ahí. A. García/Bykofoto
Un tren, a 30 kilómetros por hora en Sarrión. 
Antonio García /Bykofoto

La Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de Teruel, que aglutina agentes sociales, colectivos vecinales y partidos políticos de la provincia, denuncia que tras la finalización del estado de alarma Renfe ha dado prioridad a la reposición de los servicios en las líneas AVE y de larga distancia frente a los trenes regionales, como los que recorren la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, donde solo funcionan el 66% de los servicios previos a la crisis de la covid-19.

La Plataforma señala que en plena normalidad había tres servicios entre Zaragoza y Valencia en las dos direcciones, pero ahora solo existen dos, con intervalos entre ellos de hasta 10 horas. Durante el estado de alarma, las prestaciones de la línea se redujeron a un solo convoy en cada sentido.

La coordinadora ferroviaria critica que Renfe reponga servicios tras la alarma con criterios de «rentabilidad económica» ignorando, incluso, trenes de obligación de servicio público que corresponden, en gran medida, a recorridos por la España Vaciada.

Además, la Plataforma critica que, a pesar de las mejoras llevadas a cabo en la línea dentro del Plan Director que ejecuta actualmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y que ha permitido suprimir limitaciones de velocidad, el viaje sigue siendo demasiado lento. Señala que entre Teruel y Zaragoza el tren tarda dos horas y media, cuando en 2010 el viaje se llegó a efectuar en solo dos horas.

La Plataforma ferroviaria advierte de que todavía persisten limitaciones de velocidad en el corredor a pesar de las mejoras y denuncia el deterioro de la infraestructura en algunos tramos, como el comprendido entre Teruel y Santa Eulalia, donde el crecimiento de árboles junto a la vía deteriora sus instalaciones.

Las actuaciones del Plan Director son "escasas y lentas", a juicio de la coordinadora proferrocarril que señala que, por ejemplo, los apartaderos para trenes de mercancías previstos en Teruel, Cariñena y Ferreruela «no se ven» por ningún lado. Insiste en que no renuncia a la doble vía electrificada para relanzar la línea.

La Plataforma reclama la recuperación de trenes de largo recorrido que unan Bilbao con Alicante pasando por Teruel y recuerda que aunque existen 11 relaciones que unen Zaragoza con Valencia solo 3 pasan por tierras turolenses. El resto discurre por un Madrid y Barcelona dando un rodeo. Además, el tren Bilbao-Teruel-Murcia sigue sin reponerse tras el estado de alarma.

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