medio ambiente

Suspendido el rescate de un camión que se despeñó en el río Aguasvivas en 1966

La Federación Aragonesa de Espeleología inició la recuperación del vehículo, pero la ha tenido que cancelar ante la evolución de la covid-19.

Rescate de un camión accidentado en el río Aguasvivas a su paso por Segura de los Baños.
Rescate de un camión accidentado en el río Aguasvivas a su paso por Segura de los Baños.
Heraldo.es

La Federacion Aragonesa de Espeleología ha tenido que suspender las labores de rescate de un camión accidentado en los años sesenta y que permanece semienterrado en el lecho del río Aguas Vivas en Segura de los Baños. La recomendación de las autoridades sanitarias de no hacer viajes desde Zaragoza, lugar de procedencia de parte de los participantes en el proyecto, ha obligado a cancelar las operaciones. El trabajo de limpieza se inició el pasado 13 de junio y siguió el pasado 11 de julio, cuando se llevó a cabo la última actuación con la participación de 15 espeleólogos con el apoyo del alcalde de Segura, José Antonio Martín.

El plan de trabajo consiste en descender al lecho del río para trocear el camión, que se despeñó en 1966 por un desnivel de 80 metros hasta caer al Aguas Vivas. El conductor, herido de gravedad en el siniestro, falleció días más tarde. La actuación pretende devolver el paraje a su estado natural. Sin embargo, la retirada de la chatarra obliga a utilizar tirolinas y complejos sistemas de descenso y salida para mover el material y las piezas desgajadas del vehículo.

El coordinador del proyecto, Javier Moros, explica que la dureza y gran volumen y peso de los materiales a retirar complica la operación. Además, el río ha experimentado una notable crecida por las lluvias y ha arrastrado algunas piezas que ya se había troceado para la retirada y que llegan a pesar 80 kilos. Añade que las herramientas y equipos, de hasta 500 kilos, tienen que hacerse descender 100 metros.

Para llevar a cabo la extracción, la empresa Kordas ha confeccionado cuerdas específicas. Moros agradece el apoyo de este colaborador y también del Ayuntamiento, que facilita una zona de acampada un espacio como centro de operaciones. Lamentablemente, la evolución de la covid-19 ha truncado la operación de limpieza hasta fechas sin concretar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión