Teruel

La localidad turolense de Tornos convierte un vertedero ilegal en un parque para observar el paso de las grullas

Miles de aves sobrevuelan la zona cada tarde, sobre todo en invierno y primavera, de regreso a Gallocanta tras alimentarse en los rastrojos de maíz

Teruel
El mirador fue inaugurado la pasada semana. Miembros de Seo BirdLife explicaron la actuación.
Heraldo

La localidad de Tornos, situada junto a la laguna de Gallocanta, ha transformado un vertedero ilegal de más de 400 metros de largo por 25 de ancho en un observatorio de aves. El municipio ha puesto sus miras en el turismo de naturaleza y quiere aprovechar las posibilidades que le ofrece su estratégica ubicación.

Cada tarde, como explica el alcalde de Tornos, Ricardo Rodrigo, sobrevuelan la zona miles de grullas y otras aves que regresan al humedal tras haberse alimentado en los rastrojos de maíz de Monreal del Campo. Los mejores meses para ver los pájaros son noviembre, diciembre, febrero y marzo, pero también el resto del año es posible observar grullas, aguiluchos laguneros y esmerejones.

Teruel
Este era el aspecto del vertedero, ahora transformado en un observatorio de aves.
Heraldo

El proyecto ha sido dirigido por la Asociación de Desarrollo Rural Integral (ADRI) Jiloca-Gallocanta, la oenegé Seo BirdLife y el Ayuntamiento de Tornos. El coste, 25.000 euros, ha sido financiado con fondos europeos, estatales, autonómicos y municipales. El vertedero afeaba el paraje en el que los visitantes suelen detenerse para observar el paso crepuscular de las aves. Ahora, en su lugar, hay un mirador con bancos y sombra para disfrutar de la observación así como paneles explicativos de las características de la zona.

No fue sencillo restaurar el terreno degradado por el vertedero ilegal, en el que se amontonaban aerosoles, plásticos, muebles, electrodomésticos y derrubio procedente de obras en viviendas. Voluntarios de Seo BirdLife retiraron a mano los residuos reciclables antes de rellenar la zona con tierra. A continuación, se valló el espacio y se ajardinó con especies vegetales autóctonas con pocas necesidades hídricas, a fin de lograr la integración paisajística de la zona, tal y como relata el delegado de Seo BirdLife en Aragón, Luis Tirado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión