sanidad

El Obispo Polanco de Teruel retomará la anestesia de menores de 12 años a finales de año

Acuerdo con la dirección para que los anestesistas actualicen sus conocimientos en el Miguel Servet desde septiembre.

Movilización en febrero de 2019 para reclamar una sanidad de la misma calidad que en el resto del país.
Movilización en febrero de 2019 para reclamar una sanidad de la misma calidad que en el resto del país.
Jorge Escudero

El hospital Obispo Polanco de Teruel volverá a aplicar a finales de 2020 o principios de 2021 la anestesia a menores de 12 años o niños de menos de 30 kilos de peso, un servicio que ha dejado de prestarse salvo en casos urgentes porque los especialistas de esta materia consideran que carecen de una actualización de conocimientos suficiente.

La reanudación de la anestesia a niños de menos de 12 años llegará tras un proceso de formación de la plantilla de anestesiología en el hospital Miguel Servet de Zaragoza a partir del próximo 15 de septiembre. La dirección del centro hospitalario turolense mantuvo ayer una reunión con los anestesistas en la que se concretó la celebración del plan formativo, que se llevará a cabo de forma rotativa durante estancias de una semana.

Una fuente sanitaria lamentó que "haya habido que esperar" al plante de los anestesistas para concretar una formación que se lleva solicitando "desde hace dos años". La misma fuente aclaró que los médicos de la especialidad se formarán con sus colegas del Miguel Servet a un ritmo de dos o tres facultativos por mes.

La "normalización" en el servicio de anestesiología se concretará en cuanto la plantilla dee esta especialidad en el Polanco, formada por 12 facultativos, haya puesto "al día" su capacitación para utilizar la anestesia con los más pequeños, que requieren de este servicio con un ritmo de dos o tres al mes. Mientras dure el parón, los menores de 12 años que precisen de este tratamiento serán derivados al hospital Miguel Servet.

Los médicos explican que mientras que la Sociedad Española de Anestesiología recomienda actualizar los conocimientos cada año, en el Obispo Polanco hay especialistas de este área que no reciben formación presencial desde 2013, una carencia que suplen con lecturas especializadas y videoconferencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión