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Teruel

Adjudicado el superhangar en Teruel para el mayor avión de pasajeros por 16,9 millones

El aeropuerto elige a la UTE formada por ACSA Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro. El presupuesto de licitación era de 19,9 millones y la obra durará 20 meses

Foto de Caudé
Un avión en el interior de un hangar en el aeropuerto de Caudé.
Laura Uranga

La construcción del superhangar del aeropuerto de Teruel, con capacidad para dos Airbus A380 -el mayor avión actual de pasajeros-, costará un 15% menos de lo presupuestado. La mesa de contratación que ha analizado las 12 ofertas recibidas ha elegido como adjudicataria a la unión temporal de empresas (UTE) formada por ACSA Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro, que se comprometen a ejecutar las obras por 16,9 millones de euros, frente a los 19,9 del presupuesto de licitación, IVA aparte.

ACSA y Construcciones Mariano López se encargarán de llevar a cabo el principal equipamiento previsto en la Plataforma Aeroportuaria de Teruel-Aragón (Plata) dentro del plan del consorcio del aeropuerto -formado por el Departamento de Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento- para el refuerzo de las infraestructuras en los próximos cinco años con 30 millones de inversión.Dos tercios del presupuesto total, se destinarán al gran hangar para los A380, que se convertirá en el segundo más grande del país, solo por detrás de uno existente en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

La adjudicación se ha retrasado porque la oferta más ventajosa fue, inicialmente, la de la UTE formada por Instalaciones y Servicios para el Ahorro y la Eficiencia y T. R. Construya, que se comprometía a levantar el hangar por 16,2 millones de euros. Sin embargo, la oferta cayó en una baja temeraria, lo que llevó a la mesa de contratación a recabar una documentación complementaria para que «justifique y desglose razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios, o de costes, y los parámetros de su oferta relativos al resto de criterios de adjudicación». Sin embargo, la información aportada no ha satisfecho los requisitos establecidos por la mesa y la oferta más barata ha sido desestimada.

La contratación pasó a la segunda clasificada, ACSA-Mariano López Navarro, que dispondrá de 20 meses para levantar el gran hangar del aeropuerto. La ganadora competía, entre otras, con grandes constructoras del país, como Acciona o Ferrovial Agroman. Además del súper hangar, se han adjudicado recientemente otras obras de nuevos equipamientos, como nuevas fases de la plataforma de estacionamiento previa a los hangares y de la campa de estacionamiento de larga estancia -ya agotada- y un hangar para pintura.

Las obras de la zona de aparcamiento y la nave de pintura arrancarán mañana, mientras que la prolongación de la campa se acometerá a mediados de julio. El aeropuerto ha iniciado ya las obras de tres naves destinadas a pequeños aviones de pasajeros, una actividad que acaba de recibir el aprobado del Ministerio de Transportes.

El hangar de pintura será construido por ACSA Obras e Infraestructuras -empresa que integra la UTE del superhangar- por 4,3 millones de euros más IVA; la ampliación de la campa, por la UTE formada por Ocide Construcción S. A. y Construcciones y Excavaciones Lecha S. L. por 2 millones; y la ampliación de la plataforma de estacionamiento, por Idecon por 1,5 millones. Las naves para pequeños aviones son ejecutadas por Mekanaves Soluciones Modulares por 533.065 euros.

El plan de inversiones prevé incrementar el empleo de los actuales 200 trabajadores a 400. La campa de estacionamiento, explotada junto con la planta de desmantelamiento por Tarmac Aragón, está al borde de la saturación con 114 aviones estacionados debido al parón de la actividad aérea provocado por el coronavirus.

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