Teruel

Adjudican la redacción del proyecto para ampliar los túneles del tren Zaragoza- Teruel-Sagunto

El contrato, por 1,2 millones, contempla el estudio de soluciones técnicas para adecuar las estructuras a la electrificación de la línea

Teruel
Uno de los túneles de la línea en las cercanías de la capital turolense.
Jorge Escudero

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado, por un montante de 1,2 millones de euros, el contrato para la redacción de los proyectos de ampliación de gálibos o dimensiones en los túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Ayesa Ingeniería y Arquitectura y Geoconsult España Ingenieros Consultores,  con plazo de ejecución de 18 meses.

De este modo, se sigue avanzando en el desarrollo del Plan Director de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo,destaca el Adif en una nota.

Entre las actuaciones incluidas en el Plan, destaca la electrificación de la línea a 25 kV, para lo que se hace necesario adecuar los gálibos y dimensiones de túneles y otras estructuras, fundamentalmente pasos superiores del trazado a las características que requiere este sistema de electrificación.

A partir de los estudios previos se definirán las actuaciones de construcción necesarias, detallando las medidas correctoras para dar cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Además, se estudiará el trazado de la vía en su posición definitiva y las posibles afecciones a otras estructuras existentes.

Esta actuación se enmarca en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Este Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023, representa una inversión global estimada de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completado todo el Plan, la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga y se incrementará la velocidad máxima de circulación. Además, la línea se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

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