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Teruel

El Gobierno exige a la compañía concesionaria que reponga el bus diario de Teruel a Madrid

La empresa prevé reducir la comunicación con la capital de España a dos servicios semanales

Pilar Alegría agradeció a las fuerzas de seguridad y a los bomberos su trabajo durante la pandemia.
Pilar Alegría agradeció a las fuerzas de seguridad y a los bomberos su trabajo durante la pandemia.
J. Escudero

La empresa concesionaria del transporte de pasajeros entre Teruel y Madrid, IRB, deberá reponer el servicio diario de ida y vuelta frente a las previsiones de la compañía de limitar sus prestaciones a un autobús de ida y vuelta los viernes y los domingos, un recorte que pretende aplicar a partir del próximo día 26. El Ministerio de Transportes remitió el pasado martes una comunicación a IRB recordándole la "obligación" de garantizar la conexión "diaria" por bus entre Teruel y la capital de España, según informó ayer la subdelegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

La delegada añadió que el Ministerio le ha recordado a la empresa de autobuses que debe reponer el servicio diario que ofrecía antes de declararse el estado de alarma. Pilar Alegría dio por sentado que este asunto "se va a solucionar de inmediato", pero aclaró que si IRB "no cumple el contrato establecido" se le abrirá un procedimiento sancionador. Confió en que "la llamada de atención" del Gobierno sirva para reponer la conexión.

El gerente de IRB, David López, consideró imposible mantener el transporte diario de ida y vuelta entre Teruel y Madrid por su nula rentabilidad. "No es cuestión de voluntad de la empresa sino de que el servicio no es viable", afirmó. Señaló que el recorrido pasa por la zona más despoblada y envejecida del país, una circunstancia que resta pasajeros y a la que se ha sumado ahora el miedo al contagio por coronavirus. El directivo se mostró dispuesto a valorar un aumento de las frecuencias en función de la evolución de la demanda.

El servicio que IRB_presta entre Teruel y Valencia se ha reanudado con una frecuencia diaria, pero David López destacó que en los primeros días la ocupación, con seis pasajeros de media, "no cubre los costes del combustible".

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Teruel defenderá en el próximo pleno una moción para reclamar que no se pierda ningún servicio de transporte por carretera de Teruel con Madrid y Valencia. Resalta que de los 26 autobuses en los dos sentidos con la capital de España previos a la alarma se ha pasado a 4, mientras que con Valencia se han reducido a la mitad. El concejal Javier Domingo consideró "fundamental" mantener las dos conexiones. Por su parte, la alcaldesa, Emma Buj, recalcó a la delegada la urgencia de aprobar cuanto antes las obras del Fite de 2020.

Por otro lado, Pilar Alegría anunció la aprobación del proyecto de mejora de la carretera N-330 entre Teruel y Villastar con una inversión de 13 millones de euros y la continuación de los trámites para adecuar esta vía –precaria por su trazado tortuoso y sin arcenes– hasta Valencia. Alegría anunció la próxima licitación de las obras del primer tramo, de cinco kilómetros.

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