teruel

La segunda cámara astronómica más potente del mundo se instala en Javalambre

Con casi dos toneladas de peso tiene un campo de visión equivalente a 36 lunas llena.

La JPCam, la cámara astronómica de 1.300 millones de pixeles que permitirá cartografía el universo a gran escala desde el observatorio de Javalambre, en la provincia de Teruel, ya está instalada en el telescopio y empezará a funcionar en las próximas semanas. Será entonces cuando reciba la primera luz de las estrellas, galaxias y otros objetos astronómicos.

Se trata de la segunda cámara más grande del mundo tras la del telescopio Pan-STARRS, de Hawaii, con casi dos toneladas de peso y un campo de visión equivalente a 36 lunas llenas. Con un coste de más de 9 millones de euros y casi 10 años de desarrollo en el que han participado científicos turolenses del Cefca (centro de estudios de física del cosmos de aragon), generará 2,5 petabytes de datos científicos, o lo que es lo mismo, la capacidad de almacenamiento de 532.000 DVDs. Para visualizar una de sus imágenes a escala real habría que juntar 570 monitores ful HD.

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, que ha visitado las instalaciones, ha considerado que Teruel "es punta de lanza en la investigación astrofísica internacional" gracias al proyecto de cartografía do del observatorio del Pico del Buitre.

El director del Cefca, Javier Cenarro, ha destacado que el telescopio JST/250 y la JPCam permitirán avanzar en el conocimiento de la naturaleza de la energía oscura, que ocupa el 70% del universo, pero no se sabe qué es ni cuando se origina.

Díaz ha visitado también Galáctica, que ya cuenta con sus nueve cúpulas de observación y cuyo concurso para diseñar los contenidos de musealizacion de este centro de ocio y difusión se ha retomado tras el parón por la pandemia.

Galáctica estará en Arcos de las Salinas y su alcalde, José Luis Alvir, ha expresado su confianza en que el centro sea pronto una realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión