Despliega el menú
Teruel

teruel

Entra en servicio el parque de bomberos de Montalbán, reclamado desde hace más de 10 años

Atenderá a 56 pueblos que están muy alejados del resto de las bases de extinción de incendios de la provincia

Presentacion de la puesta en servicio del nuevo parque de bomberos de la dipuatcion provincial de Teruel en Montalban. foto Antonio garcia/bykofoto. 15/06/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Un bombero explica a las autoridades las prestaciones de uno de los camiones del parque de Montalbán.
Antonio García/Bykofoto

La Comarca de las Cuencas Mineras, en pleno centro geográfico de la provincia de Teruel, tiene, por fin, un parque de bomberos. Las instalaciones, ubicadas en Montalbán y demandadas por la población desde hace más de 10 años, han sido inauguradas oficialmente esta mañana. Darán servicio a 56 pueblos, muchos de ellos distantes hasta una hora en coche de la base de extinción de incendios más próxima, la de Calamocha, a pesar de que la normativa fija en 35 minutos la demora máxima para atender un siniestro con fuego.

"Hoy es un día histórico", ha subrayado el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel  (DPT) –institución que gestiona la extinción de incendios–, Alberto Izquierdo, quien ha destacado que, una vez abierto el parque de Montalbán, el objetivo se centrará en conseguir que Cantavieja y Valderrobres cuenten también con un equipo de bomberos propio.

Presentacion de la puesta en servicio del nuevo parque de bomberos de la dipuatcion provincial de Teruel en Montalban. foto Antonio garcia/bykofoto. 15/06/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Parte del equipo de bomberos del nuevo parque de bomberos de Montalbán, esta mañana, durante la inauguración.
Antonio García/Bykofoto

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, resaltó que el parque de Montalbán dará seguridad a los ciudadanos y a las empresas de la zona, una de las cuales es una fundición que puede llegar a acumular en sus hornos 40 toneladas de hierro a 1.540 grados de temperatura. Merino recordó con pesadumbre que, en el incendio de una planta de productos químicos registrado a finales de 2014 en el polígono industrial de Escucha, "cuando llegaron los bomberos, el techo de la fábrica ya se había desplomado".

El diputado delegado de Bomberos en la DPT, Julio Esteban, destacó el esfuerzo de la institución para dar servicio a una provincia muy extensa, con baja densidad de población y localidades con escasos recursos económicos. Por su parte, el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, consideró que la extinción de incendios es "uno de los servicios más importantes" para un territorio y explicó que el parque ubicado en la localidad apoyará a las otras tres bases repartidas por la provincia, las de Teruel, Alcañiz y Calamocha.

Con un coste de medio millón de euros y una dotación de 25 efectivos, el parque de Montalbán incorpora algunas novedades, como un sistema de extracción de humos nocivos para los trabajadores resultado del encendido de los vehículos en la nave.

Izquierdo reclamó al Ayuntamiento de Teruel que financie su propio servicio de bomberos, lo que permitiría a la DPT liberar al año tres millones de euros que destinaría "a ayudar a municipios que lo necesitan". Los cuatro parques de bomberos le cuestan a la Diputación 10 millones anuales.

Etiquetas
Comentarios