patrimonio

Espacio Municipalista reclama la finalización del alfar de los hermanos Górriz en Teruel

La restauración completa de este taller tradicional de alfarería está pendiente de una última fase de obras.

Edificio de los antiguos Alfares de los Gorri, que se quiererecuperar como museo de Alfareria.Fto Antonio Garcia/Bykofoto. 12/04/19 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
El edificio de los antiguos alfares de los hermanos Gorriz, en primer tèrmino.
Jorge Escudero

El taller de los hermanos Górriz, situado en el barrio de San Julián de Teruelfue utilizado para la producción de cerámica tradicional durante el siglo XX. Se trata de un bien catalogado que permaneció en ruinas hasta que comenzó su restauración en 2013 por un taller de empleo, y que estaba prevista su finalización este año 2020 con la ejecución de la última intervención (Fase III). Espacio Municipalista recalama la ejecución de las obras pendientes para completar la recuperación del taller y su apertura al público.

La aprobación de la licitación de la tercera fase de la restauración se produjo en noviembre de 2019, tras un primer intento fallido de ejecución de la obra, y en la actualidad se encuentra suspendido el proceso de contratación pendiente de una asignación de crédito que permita la terminación de la obra.

La alcaldesa, Emma Buj, en respuesta a una pregunta formulada por el concejal de Espacio Municipalista, Zésar Corella, anunció que el equipo de gobierno PP-Cs está estudiando no finalizar este proyecto con fondos propios para incluirlo en el FITE de 2020, lo que a juicio de Corella retrasaría el inicio de la obra, "probablemente hasta la segundo trimestre de 2021".

Espacio Municipalista llevará la ejecución de este proyecto a las Comisiones de Hacienda e Infraestructuras, donde se abordará la modificación del calendario de obras y su financiación. Será en estas comisiones donde demande que se cumpla con lo previsto en el presupuesto de 2020, y se ejecute la obra.

Zésar Corella considera que “la restauración del alfar de los hermanos Górriz ya se ha prolongado por demasiados años, por lo que se debe ejecutar la Fase III de su restauración lo antes posible, para que este activo turístico pueda comenzar a generar rendimiento en el menor plazo posible, y de esta manera comenzar a recuperar la inversión según lo previsto”, a lo que añade que “es indudable el valor cultural de esta instalación, y la puesta en marcha del centro de interpretación y museo previstos, mejorará la oferta en la ciudad además de aportar al barrio de San Julián un nuevo equipamiento”.

También la asociación de amigos de los árboles Acacias reclama la finalización del alfar. A juicio de este colectivo la situación actual "pone en entredicho el compromiso del equipo de gobierno con los alfares de los hermanos Górriz ya que no basta con decir 'que las obras se acabarán', se necesitan hechos y no palabras".

Acacias señala en un comunicado que "si por algo se conoce Teruel, además de Los Amantes, es por el Mudéjar y parece que todavía no se ha entendido que el arte que nos identifica procede de la arcilla que se trabajó en los alfares de la ciudad. Tenemos que darle vida a los tres elementos esenciales que son las torres Mudéjares, el Parque de las Arcillas y los Alfares. Un conjunto que está por acabar de enlazar y poner en valor como se merece."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión