patrimonio

La conmemoración del 900 aniversario de la batalla de Cutanda, virtual por culpa del coronavirus

El ambicioso programa para conmemorar este hito de la Reconquista aragonesa se transforma en una cita en internet.

Imagen de los vídeos que se cuelgan en la web de la batalla de Cuanda con motivo del 900 aniversario.
Imagen de los vídeos que se cuelgan en la web de la batalla de Cuanda con motivo del 900 aniversario.
Heraldo.es

Cutanda, pedanía de Calamocha famosa por haber sido escenario de la batalla librada en 1120 entre los ejércitos de Aragón y del emirato almorávide que consolidó la presencia aragonesa en el Valle del Ebro, conmemora desde durante este fin de semana el 900 aniversario de aquel hito histórico de forma virtual como consecuencia de la epidemia del coronavirus

La población se había organizado para recordar por todo lo alto con una recreación histórica el decisivo enfrentamiento entre las tropas cristianas y las musulmanas de nueve siglos atrás, pero la irrupción de la pandemia ha obligado a cancelar los actos presenciales y sustituirlos por un programa de actividades a través de la web www.batalladecutanda.com.

La ciberconmemoración de los 900 años ha arrancado con la apertura del programa por la alcaldesa pedánea, Tamara López; del alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y del presidente de la asociación cultural local, Roberto Alonso, que ha animado al público a participar en la recreación que se llevará a cabo en 2021 y que tendrán "sabor a 900 aniversario".

La programación incluye un vídeo en el que se explica el trayecto que siguieron las tropas almorávides a su paso por la provincia de Teruel hasta llegar a Cutanda, donde, según los cronistas, quedaron 15.000 cadáveres de guerreros de los dos bandos. El audiovisual repasa lugares recorridos por el ejército musulmán, como Teruel, Alfambra o Pancrudo. Este sábado se proyectan vídeos sobre las recreación de 2019 en los que se escenifica la conquista del castillo de la localidad, una escaramuza en la Fuente Vieja y de la propia batalla, entre otras actividades. El historiador Rubén Sáez imparte una conferencia sobre el estado actual de las investigaciones sobre aquel combate.

Dentro de los actos conmemorativos, el Ayuntamiento de Calamocha ha licitado la construcción de un centro de interpretación que explicará en la pedanía la importancia histórica de aquel episodio y que quiere servir de reclamo turístico. Las intensas prospecciones en la zona lideradas por el arqueólogo Javier Ibáñez y Rubén Sáez para localizar el emplazamiento concreto del choque entre los dos ejércitos no han fructificado hasta el momento.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión