seguridad

La Policía de Teruel estrena un coche patrulla que graba imágenes mientras circula y registra todas las matrículas

El vehículo permite llevar a cabo controles administrativos que hasta ahora requerían del desplazamiento a la Comisaria.

Presentación del coche patrulla inteligente de la Policía Nacional en Teruel.
Presentación del coche patrulla inteligente de la Policía Nacional en Teruel.
Jorge Escudero

La Policía Nacional dispone desde este jueves en Teruel de un nuevo vehículo I-ZETA de tecnología híbrida eléctrica que patrullará por la ciudad de Teruel y pedanías. Es un vehículo inteligente Toyota Prius+, conocido como iZ, dotado de avanzadas tecnologías de comunicación y grabación de imágenes que permiten el intercambio de información mediante el envío y recepción en tiempo real de mensajes, fotografías y vídeos.

Las principales funcionalidades tecnológicas del nuevo iZ permitirán el reconocimiento automático de matrículas de vehículos (400 placas por minuto con reconocimiento instantáneo), un sistema de lectura y consulta automática de documentación o el envío y recepción de imágenes en tiempo real. Dispone, además, de la tecnología híbrida eléctrica de Toyota para la máxima sostenibilidad medioambiental y reducido consumo.

El nuevo coche radiopatrulla está dotado de tecnologías que permiten la interoperabilidad con otros cuerpos policiales y con las bases policiales, lo que lo convierte en oficina móvil en la que los agentes pueden llevar a cabo trámites que, hasta ahora, solamente podían realizar en puestos fijos. Por ejemplo, dispondrá de lector de huellas conectados al SAID que permitirá la identificación in situ de personas.

Todo el sistema de captación de imágenes y sonido de los iZ está diseñado para garantizar la cadena custodia, admitiéndose como prueba en el caso de ser necesario, y proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos. Además el habitáculo para detenidos cumple toda la legislación relativa a Derechos Humanos.

La consola central del vehículo dispone de una pantalla táctil de 10 pulgadas que permite el control de todas sus funciones adicionales. Los agentes podrán realizar consultas de información manuales –mediante la propia pantalla táctil o a través de un teclado externo- o automáticas –mediante los lectores de documentos o de huellas-.

El nuevo iZ cuenta con un sistema OCR de reconocimiento de matrículas que permite la identificación automática del vehículo situado en la zona delantera, realizando la consulta de la matrícula de forma automática. Este sistema, capacitado para consultar 400 placas por minuto con reconocimiento instantáneo, realiza eficazmente la función en un entorno de baja iluminación e incluso nocturno.

El comisario jefe de Teruel, Fernando Mencia, explicó que el vehículo mejorar la eficacia del trabajo policial y puede trabajar de forma ininterrumpida. El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, destacó por su parte la vertiente de "oficina en movimiento" que tiene el nuevo vehículo, que evitará desplazamientos a la Comisaria y reforzará la seguridad de la ciudad y sus pedanías.

Además, el nuevo radiopatrulla cuenta con un avanzado sistema de visualización y grabación de imágenes al tener instalada una cámara frontal y otra posterior, ambas ubicadas en el interior del vehículo, que permiten realizar grabaciones en la dirección de avance y en la posterior. También cuenta con cámara en el habitáculo de detenidos que permite la visualización y grabación de imágenes de forma automática, al detectar presencia física en ese lugar, o a requerimiento del agente.

La Policía Nacional es un cuerpo eminentemente urbano y es esencial entroncar ese carácter con la conservación del medio ambiente. Con la incorporación de estos vehículos, la Dirección General de la Policía apuesta por las tecnologías limpias y medioambientalmente sostenibles, con unidades más eficientes que consiguen reducir la huella de carbono de la flota policial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión