municipal

El Ayuntamiento de Teruel apela al civismo para que no se depositen residuos fuera de los contenedores

Aunque el número de depósitos y la frecuencia de recogida han aumentado, siguen apareciendo plásticos y cartones fuera de los recipientes.

La alcaldesa, Emma Buj, con el concejal Juan Carlos Cruzado, con el cartel de la campaña.
La alcaldesa, Emma Buj, y el concejal Juan Carlos Cruzado, con el cartel de la campaña.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Limpieza, ha puesto en marcha una campaña de concienciación para que los vecinos depositen los residuos dentro de los contenedores. La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, recuerda que recientemente se han cambiado los contenedores de papel-cartón y plástico por otros de mayor capacidad, se ha aumentado el número de contenedores y se ha duplicado la frecuencia de recogida, habiéndose observado que en algunos casos, estando los contenedores vacíos, los residuos se acumulan en su exterior.

La campaña consta de unos carteles muy descriptivos donde se indica, bajo el lema “Cuida de tu ciudad”, a través de unos dibujos la manera correcta de depositar los residuos de plástico o papel-cartón. Estos diseños se han enviado a los administradores de fincas de la ciudad para que se coloquen en los portales de las viviendas, ascensores o donde se considere más oportuno con el fin de que los vecinos se conciencien. También se colocarán en todos los contenedores de recogida selectiva, que es donde se han detectado los principales problemas.

En esta campaña de concienciación también colabora el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, cuyos miembros han editado un vídeo que se puede ver en las redes sociales en el que se explica cómo hay que reciclar y cómo hay que depositar los residuos en los contenedores, mostrando que si un niño puede hacerlo correctamente, los mayores también. La alcaldesa ha agradecido el trabajo y la implicación de los miembros de este consejo con la campaña.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento se recuerda que no depositar correctamente los residuos en los contenedores está sancionado con una multa de 150 euros, y que en el momento en que se localiza al responsable de esos residuos mal depositados se procede a comunicarle dicha sanción.

“El Ayuntamiento está poniendo todos los medios a su alcance para tener una ciudad limpia, pero tienen que ser también los propios turolenses quienes cuando van a depositar sus residuos lo hagan correctamente, metiéndolos siempre dentro de los contenedores”, explicaba la alcaldesa, reconociendo que “en otras épocas alguien podía decir que el contenedor estaba lleno, pero hoy eso no es cierto, ya que los contenedores están muchas veces vacíos o a medio llenar y aún así se sigue depositando fuera de los mismos”. Buj insistía en que “el Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano, pero somos todos los turolenses los que tenemos que colaborar, porque no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”.

El concejal de Limpieza, Juan Carlos Cruzado, explicaba que esta campaña va dirigida a los particulares, generadores de residuos domésticos, y que tiene una segunda parte orientada a los comerciantes, que deben utilizar otros medios. Esa segunda parte de la campaña se realizará con las asociaciones de comerciantes. “Ahora mismo lo que importa es esa pequeña aportación que cada uno hacemos desde nuestra casa, que lo hagamos como dice el vídeo, de manera correcta, que tiremos cada residuo a su contenedor, y sobre todo, lo más importante, que mantengamos los alrededores de los contenedores limpios depositando los residuos en su interior”.

“Es muy triste tener que recordar a la gente que deposite los residuos dentro de los contenedores. Es cierto que la mayoría de las personas lo hacen correctamente, pero hemos detectado que hay algunos que no lo hacen así, y no podemos destinar a una persona de limpieza en cada uno de los contenedores para mantenerlo limpio, por lo que tenemos que ayudar entre todos a que la basura vaya donde tiene que ir”, concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión