Teruel

El granizo daña cultivos y cubre de blanco las calles en Burbáguena y Bañón

Las tormentas dejan más de 35 litros de agua y piedra por m2 en algunos puntos de la provincia de Teruel

Teruel

La provincia de Teruel no se ha librado esta tarde de las tormentas con granizo que han descargado en varios puntos de Aragón. Bañón y Burbáguena, en la comarca del Jiloca, han sido dos de los municipios turolenses más afectados. En el primero de ellos, el pedrisco ha dañado alrededor de 600 hectáreas de campos agrícolas, estropeando cultivos de cereales y de hortalizas, según ha informado el alcalde de la localidad, José Ángel Sancho.

Un vecino de Burbáguena, Pascual Bernal, ha lamentado que las precipitaciones, que han dejado más de 35 litros de agua y piedra por metro cuadrado, han arrasado su plantación de tomates ecológicos, con alrededor de 16.000 plantas, lo que supondrá "fuertes pérdidas económicas".

"La tormenta ha sido de una gran virulencia", ha detallado el alcalde de Burbáguena, Joaquín Peribáñez, quien ha explicado que los primeros 30 litros de agua y pedrisco han caído en apenas diez minutos. Según ha relatado, el agua ha corrido por las ramblas próximas al casco urbano arrastrando lodo e inundando campos de cultivo, mientras que las calles de la localidad se han cubierto de hielo en poco rato.

Teruel
La tormenta descargó en Castellote tanta agua que se formó una cascada en la ladera de una montaña.
Rosendo Vellés

En Castellote, en la comarca del Maestrazgo, las precipitaciones solo han sido en forma de agua, pero tan abundantes que han  formado una gran cascada de agua en una montaña cercana al caserío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión