pandemia

La hostelería de Teruel propone un Plan de Salvación del sector turístico con ayudas a fondo perdido para las empresas

Los agentes sociales acuerdan un programa que prioriza la supervivencia de los negocios cambiando los criterios de aplicación del FITE y otros fondos.

Rueda de prensa en la que se han presentado las medidas necesarias para reactivar el sector hostelero y turistico de la provincia de Teruel. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 05/06/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Presentación del Plan de Salvación de la Hostelería en el jardín de San Pedro.
Antonio Garcia/Bykofoto

La patronal de la hostelería propone un Plan de Salvación de la Hostelería y el Turismo en Teruel que incluye, como una de sus medidas principales, una línea de ayudas a fondo perdido con el compromiso de mantener el empleo y con el objetivo de "salvar al mayor número de empresas" del sector. Las subvenciones dependerían de las dimensiones de cada negocio, pero los empresarios plantean un umbral mínimo de 6.000 euros, que sería la ayuda destinada a los autónomos propietarios de un bar.

El Plan, presentado este viernes, cuenta con el apoyo de Teruel Empresarios Turísticos, la CEOE, Cepyme, CC. OO., UGT y Cámara de Comercio. El presidente de la patronal hostelera, Juan Ciércoles, ha explicado que para mantener el tejido empresarial es imprescindible "inyectar en vena" fondos públicos. Señala que el sector turístico tiene un papel clave en la economía y el empleo con el 13% de la riqueza provincial y 4.200 trabajadores y es "uno de los más afectados" por la crisis económica derivada del coronavirus debido al parón forzado de la actividad.

Ciércoles añade que, aunque han abierto el 60% de los bares y el 20% de los hoteles, mientras no se reanude la llegada de turistas la actividad hotelera es ruinosa. Señala que solo están operativos los negocios familiares sin personal contratado. Las asociaciones patronales y los sindicatos proponen que la financiación del Plan de Salvación proceda de instrumentos ya disponibles, como el FITE, el Plan Miner, el Leader o el futuro convenio para la transición justa. 

Para el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, en las actuales circunstancias y ante "la mayor crisis del turismo en España", los objetivos de los fondos destinados a la provincia deben "cambiar" y en lugar de centrarse «captar» proyectos deben dedicarse a "mantener lo que hay".

Los agentes sociales reclaman que la aplicación de las medidas sea igual de ágil que cuando se tomaron para salvar vidas al desatarse la pandemia. El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel, afirma que los plazos de respuesta "no pueden ser los previos a la crisis" y apunta que los ayuntamientos han adaptado sus ordenanzas para rebajar la carga fiscal de la hostelería y el comercio en "tiempo récord". El presidente de la CEOE, Ángel Muela, descata por su parte la unidad de los agentes sociales en la reivindicación de medidas para salvar al sector turístico,

El secretario general de UGT, Alejo Galve, mostró su apoyo al Plan siempre y cuando "proteja los derechos de los trabajadores", mientras que la secretaria general de CC. OO., Pilar Buj, resalta la importancia de extender de una vez en toda la provincia la banda ancha de internet como servicio básico para el sector turístico.

Las prioridades del plan son conservar el tejido empresarial hostelero, mejorar la empleabilidad, aprovechar los fondos disponibles, mantener el empleo y estimular actividades del sector primario vinculadas al turismo. Para conseguir sus objetivos, demanda "ayudas directas" a las empresas, financiación ventajosa, adaptar el "marco regulatorio laboral a la realidad conyuntural", rebajas fiscales durante los próximos dos años, medidas que refuercen la viabilidad de los negocios y fomento del consumo de productos "kilómetro cero" para estimular la economía del entorno.

La patronal aplaude las rebajas fiscales ya aprobadas por los ayuntamientos, como condonaciones de impuestos y tasas que afectan a la hostelería. Empresarios y sindicatos consideran que la legislación debe atender la singularidad del medio rural para no ser "una losa para su desarrollo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión