Despliega el menú
Teruel

pandemia

El diputado por Teruel Herminio Sancho destaca los aspectos ambientales y agrarios de la comisión para la reconstrucción

El parlamentario turolense señala que la "agenda verde" tendrá un papel relevante tras la epidemia.

Hermino Sancho, con Teresa Ribera en el Congreso.
Hermino Sancho, con Teresa Ribera en el Congreso.
Heraldo.es

El PSOE reivindicó la “agenda verde” y el papel de los ayuntamientos como piezas clave para la reconstrucción económica y social de nuestro país tras el coronavirus. Así lo expresó ayer el Grupo Parlamentario Socialista, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica celebrada en el Congreso, en la que también participó el diputado socialista por la provincia de Teruel, Herminio Sancho.

En dicha Comisión, tuvo lugar la comparecencia de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien instó a partidos políticos, empresas, organizaciones y ciudadanía a un Pacto por la Recuperación Verde. También tuvo lugar la comparecencia del presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Según el diputado socialista por la provincia de Teruel, Herminio Sancho, el Grupo Parlamentario Socialista expuso en su intervención que “la agenda verde va a tener un papel protagonista en la reconstrucción de España y de Europa en su conjunto”, y ello debe verse no como una amenaza, “sino como una oportunidad para hablar de movilidad sostenible, rehabilitación urbana, digitalización, eficiencia energética, transición ecológica, impulso al desarrollo rural…” entre otras cuestiones que van a generar “las mayores oportunidades de empleo y crecimiento”.

En este sentido, Herminio Sancho destacó las declaraciones que hizo la ministra en su comparecencia, en el sentido de que “la protección de la biodiversidad, la agricultura y el turismo sostenibles tienen un potencial importante de generación de empleo reforzando el tejido social en el medio rural”.

Así, la ministra destacó que todos estos aspectos se conectan de forma directa con el aborde del desafío que supone el reto demográfico, cuestión que “debe asentar un proyecto de país que fomenta como derecho la plena conectividad digital y la movilidad sostenible, impulsa la recuperación turística y comercial y una diversificación económica que atraiga talento, fije población y propicie el cuidado y el uso sostenible de nuestro entorno”.

Según Herminio Sancho, la ministra hizo referencia a que “aspectos como el turismo sostenible, impulsado por la valorización de espacios emblemáticos con enorme potencial, o una gestión forestal acertada, generan actividad económica, ofrecen empleo en zonas de despoblamiento, y proporcionan recursos que diversifican las fuentes de ingreso”.

En cuanto a la comparecencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, el Grupo Parlamentario del PSOE llamó a reflexionar sobre la importancia del papel de las administraciones locales para superar la crisis y aportar soluciones.

En este sentido, Herminio Sancho destacó las declaraciones de Abel Caballero, en las que apuntó que “no es posible la recuperación sin los ayuntamientos”. Sancho también ha querido destacar que, el Presidente de la FEMP recalcó que el superávit y los remanentes generados por los ayuntamientos “tienen que gastarse donde se generaron” y “poder usar nuestros recursos para nuestros vecinos”.

Etiquetas
Comentarios